Monumento a José María Martínez de las Rivas, Galdames, Vizcaya

miércoles, 26 de agosto de 2020

Este ilustre hombre de negocios y político vizcaíno nació en Bilbao en 1850, y falleció en Madrid en 1913. Invirtió en siderurgia y minas (Unión, Mora y Amistosa fueron algunas de ellas), navieras, banca, etc. y fue impulsor de los Astilleros de Sestao. Su papel en la huelga de mineros de 1890 fue decisivo, al abolir los barracones que entonces eran obligatorios. En 1910 se pronunció también a favor de las reivindicaciones de los mineros, lo que le supuso la expulsión de la Asociación de Patronos Mineros de Vizcaya.


Número de fotografías: 11 (Clic en la foto para ver secuencia)

En 1931, el Ayuntamiento de Galdames le erigió en la plaza del Ayuntamiento, situada en la barriada de San Pedro, un monumento de 8 m de altura, obra del valenciano Manuel Garci-González, aunque durante mucho tiempo la obra se atribuyó al también valenciano Mariano Benlliure. El basamento y el podio de arenisca lo proyectó el arquitecto Manuel María Smith.

En el primer cuerpo del monumento se encuentran tres relieves en bronce representando escenas mineras, de astilleros y de siderurgia. El segundo cuerpo es un pedestal sobre el que se encuentra la figura del homenajeado. Sobre la base se sitúan varias figuras humanas, ejecutadas igualmente en bronce, en representación del pueblo, que con cierta actitud de sumisión, realiza una ofrenda floral al empresario.