Minas del Macizo de Ándara: El Grupo de La Providencia, Cillorigo de Liébana, Cantabria

lunes, 10 de febrero de 2020

Grupo Minero de La Providencia

Macizo Central de Picos de Europa en invierno visto desde el Jito de Escarandi (Fot. Manuel Cañón, 2020)

Acceder

La mayoría de las concesiones mineras del macizo de Ándara pertenecieron solamente a tres compañías: 4 en manos de la "Compañía Asturiana de Minas"; 7 en manos de "Mazarrasa" y 13 en manos de La Providencia. Incorporamos hoy a MTI Blog otro excelente reportaje fotográfico de Manuel Cañón, esta vez centrado en las labores del Grupo Minero de La Providencia, comprendidas entre las Vegas de Ándara y el Collado de San Carlos.

Grupo Minero de La Providencia

Vista de las Vegas de Andara, a la izquierda el pico Macondiú, y el camino carretero que comunica con los Hornos del Dobrillo y Bejes, camino construido por la Sociedad minera la Providencia para dar salida a los minerales de sus minas (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

La Sociedad La Providencia fue la primera en iniciar el beneficio del cinc en el macizo de Ándara (1859-1931), 30 años antes que la Compañía Mazarrasa (1889-1929), aunque finalizaron su actividad prácticamente a la vez. También fue La Providencia quien primero terminó (1864) unos de los dós míticos caminos para evacuar el mineral desde el macizo de Ándara hasta La Hermida, salvando un desnivel de 1.700 m a lo largo de 15 km de recorrido. Desde las Vegas de Ándara, discurría por la ladera oriental de la Pica de Macondiú, Monte de la Llama, Dobrillo y Bejes, para descender luego en zigzag hasta La Hermida, desde donde el mineral era embarcado en chalupas de fondo plano y transportado por el río Deva hasta Unquera, donde se embarcaba en buques con diversos destinos europeos. El segundo camino, construido por la Compañía Mazarrasa no se finalizaría hasta 1868.

Grupo Minero de La Providencia

Escombreras de estériles en las Vegas de Ándara (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

Conformaban este grupo minero las concesiones Enclavada, Inagotable, Optísima, Segura, Previsión, Última de Ándara, Abundantísima, Nosotros, San Carlos, Por si parece, Si es posible y La Mejor; destacando como más productivas las cuatro primeras.

Grupo Minero de La Providencia

Cale del filón al exterior, otra característica de este macizo es: entrada al filón a una determinada cota, y explotación del filón hasta su cale al exterior, y reprofundización mediante pozos. El método de explotación fue el mismo que el de las Minas de Mazarrasa, de hecho compartieron director facultativo (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

Al igual que en Mazarrasa, la mineralización presenta una morfología filoniana entre las calizas carboníferas de la Formación Picos de Europa, con una potencia media de 2 m y corridas que solo en ocasiones superaban los 30 m. También la paragénesis mineral era muy similar a la de su grupo vecino de Mazarrasa, a base de esfalerita, galena, calcita, dolomita y pirita (además de carbonatos de cinc y cobre, y óxidos de hierro). En los indicios más orientales, en el Collado de San Carlos predominaban los minerales de hierro fuertemente oxidados, cobre y carbonatos de cobre (azurita, malaquita y auricalcocita). Es también en esta zona de San Carlos donde aparecía con mayor profusión el cinabrio.

Grupo Minero de La Providencia

Filón explotado en la Cuesta de la Escalera con pilar natural (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

Los datos técnicos y documentales de este texto proceden de la obra La minería en los Picos de Europa de nuestros admirados profesores doctores en Geología, Manuel Gutiérrez Claverol y Carlos Luque Cabal.