Mina Triunfo, Mazarrón, Murcia

miércoles, 19 de febrero de 2020

Mina Triunfo

Vista general de la mina Triunfo (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

La mina Triunfo (nº 2170) era una de las minas “ricas” del Cabezo de San Cristóbal, y estuvo emplazada en la zona W-SW del coto, colindando con San José, Ledua, San Juan, Recuperada y Ampliación a Grupo. Fue demarcada en el último tercio del siglo XIX por la Sociedad la Buena Fé, quien luego la arrendaría a la Compañía de Águilas. Se situó sobre un desmonte en que ya habían trabajado los romanos, con la intención de beneficiar los minerales de los filones Romano, Láguenas, Prodigio y otros de menor relevancia, como eran Mascota, San José o San Hilario.

Mina Triunfo

Vista general del pozo y sus instalaciones (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Dispuso de un esbelto castillete metálico, equipado con una máquina de extracción de vapor de 100 HP e instalado sobre el pozo San Cristóbal, que años más tarde sería desmontando para volverlo a levantar sobre el pozo de la mina No te escaparás. Tuvo como auxiliar el “Pozo Viejo”, cuya caña estaba revestida de piedra y en el que funcionó una máquina de vapor de 30 caballos.

Mina Triunfo

El castillete de la mina Triunfo, en su nuevo emplazamiento en mina No te Escaparás (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

La mina contó con 16 pisos, todos ellos con nombres extraídos del santoral, excepto el primero, que se conocía como Las Blandas, a 64 m de profundidad. El último, a 500 m de profundidad, era el San Teodoro.

Mina Triunfo

El castillete, hacia 1920 (Fot. García. Col. J.M. Sanchis)

Acceder

En su última etapa de actividad, las labores se centraron en la explotación de los rellenos interiores que no habían sido beneficiados, llevándose la producción mediante una vía de más de 1 km de longitud hasta el lavadero instalado en terrenos de la mina Recuperada.

De Triunfo únicamente se conserva su gran casa de máquinas y el edificio de ladrillo que rodea el brocal del pozo sobre el que estuvo emplazado el castillete.