Coto de San Cristóbal y Los Perules, Mazarrón, Murcia

viernes, 7 de febrero de 2020

San Cristóbal y Perules, en las inmediaciones de Mazarrón, es el cerro bicúspide de origen volcánico de aquella zona del que mayor producción de plomo y plata se obtuvo, ya que en él se encontraba la mineralización con más potencia y que mayor número de filones poseía. Los inicios de la explotación minera se remontan a la Edad del Bronce, aunque fue en época romana cuando mayor desarrollo se alcanzó. Una vez abandonados por estos, y tras cientos de años de inactividad, las explotaciones volvieron a ponerse en marcha entre los siglos XIX y XX, aplicándose nuevos métodos extractivos con el empleo de modernas máquinas y herramientas.

Coto de San Cristóbal y Los Perules

Vista general de San Cristóbal (Fot. García, 1913. Col. J.M. Sanchis)

Acceder

En la zona de San Cristóbal se abrieron la mayor parte de las minas, las más ricas, para beneficiar los filones San José y Prodigio. Impensada, San José, Santa Ana, Fuensanta o San Carlos fueron algunas de ellas. En cambio, en la zona de Los Perules, el número de minas era menor, destacando entre ellas las de Talía y San Antonio de Padua, que explotaban los filones Carrerón y San Jorge.

Coto de San Cristóbal y Los Perules

Vista general de San Cristóbal (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Fueron varias las compañías que centraron entonces su interés en la zona: la primera fue la Anglo Hispana (1843), a la que siguieron la Compañía de Águilas (1884), la Sociedad Unión (1883), o Escombreras-Bleyberg (1877) entre otras. En 1930 se hizo cargo de las minas la Cía. de las Minas de Hierro de Bédar, aunque el agotamiento del criadero, unido a problemas de índole diversa precipitaría el definitivo cierre.

Coto de San Cristóbal y Los Perules

Instalaciones mineras del cerro (Fot. G. García, 1996)

Acceder

En 1951 se hizo cargo de las minas la empresa Minofer (Minerales no Férricos, S.A.) , y posteriormente Minas de Cartes, si bien la actividad se limitó al relavado de escombreras mediante nuevos lavaderos de flotación y alguna pequeña extracción a cielo abierto, trabajos que finalizarían hacia 1962, sin que los resultados de diversos estudios y sondeos efectuados en la década de los 70 por algunas compañías (Asarco, Billinton o Navan, S.A.) aconsejaran la nueva puesta en marcha de aquellas minas.

Coto de San Cristóbal y Los Perules

Vista general del Cabezo de San Cristóbal (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

En el año 2012 publicamos un post dedicado a las láminas que dibujó el gran arqueólogo Luis Siret y que se publicaron en su obra L´Espagne Préhistorique. En ellas aparecían algunas piezas halladas en las minas de Mazarrón.