Monumento a Isidro Pinedo Vara, Sotiel Coronada, Calañas, Huelva

jueves, 30 de enero de 2020


Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

Isidro Pinedo Vara fue un ingeniero de minas español nacido en Puebla de Almenara (Cuenca) el 15 de mayo de 1912, y fallecido en Huelva el 17 de julio de 1995. Se inició profesionalmente en las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), trasladándose en 1942 para ocupar diversos cargos en la Administración, tales como la de ingeniero jefe de la Inspección Técnica de Impuestos mineros o como vocal del Consejo Regulador de Minerales de Interés Militar, formando parte desde 1951 de la empresa del INI Piritas Españolas.

Piritas de Huelva

Izquierda: Edición de 1963. Derecha: Reedición de 2011.

Ampliar

Fue el autor del libro Piritas de Huelva. Su historia, minería y aprovechamiento, publicado en 1963 y reconocido como “la biblia de la minería onubense”, monumental obra (1003 páginas) de obligada referencia para el estudio de la minería y los yacimientos de la Faja Pirítica Ibérica. En 2011 se publicó una nueva edición, digitalizada.

Isidro Pinedo Vara

Azulejos rotulando la plaza (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Ampliar

En la población de Sotiel Coronada, y en la plaza que lleva su nombre, se levantó un monumento a su memoria, cuyo autor desconocemos. Esta plaza y sus jardines fueron remodelados en el año 2010.