Monumento a Albert Taraud (1862-1922), La Zarza-Perrunal, Huelva

sábado, 4 de enero de 2020

Albert Taraud fue el fundador de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, compañía creada en Paris el 2 de diciembre de 1899 con un capital social de 6 millones de francos. Explotaron las minas de Perrunal y Lomero Poyatos.

Albert Taraud (1862-1922)

Beneficiaron los minerales cobrizos de la concesión 2ª de Silos de Calañas, que habían adquirido a The Tharsis Sulphur and Copper Cº Ltd. en el año 1900, pagando por ella 47.000 libras. Un año más tarde comenzarían los trabajos de extracción. Nueve años después emprenderían los trabajos en Lomero-Poyatos. Contaron, además, con otras concesiones mineras, como Aguas Teñidas, en Almonaster la Real, Confesionarios, en Cortegana, etc.


Número de fotografías: 7 (Clic en la foto para ver secuencia)

La mina Perrunal se cerró el 28 de diciembre de 1969. Un año antes se había producido un incendio en el interior que imposibilitaba los trabajos y que obligaría al traslado de sus obreros a la mina de Lomero. Tras el cierre de esta pasaron a la mina San Telmo, que también cerró a principios de los 90.

En los alrededores de la mina de Perrunal, los empleados de la compañía erigieron en memoria de quien fuera el creador de la empresa un sencillo monolito de granito.