Grupo Claudina: Mina Claudina, Morille, Salamanca

viernes, 17 de enero de 2020

Mina Claudina

Vista de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

El Grupo Claudina estuvo formado por la mina homónima, la mina Mundaca y la mina Asunción. Todas ellas fueron laboreadas en los años 30 mediante minería de interior por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya para la extracción de scheelita. Tras un largo periodo de inactividad, se retomaron los trabajos hacia 1970, pero a cielo abierto, por la empresa de G. Velázquez. La mina Claudina se encuentra a unos 600 m de la población, muy cercana al arroyo del Cañuelo.

Mina Claudina

Surgencia de aguas interiores de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

La morfología del yacimiento es idéntica al resto de las explotaciones que componen el grupo: lenticular, de tipología skarnoide. La mena es la scheelita, y como ganga se encuentran cuarzo, feldespato, pirita, calcopirita y calcita. Su producción histórica está estimada en unas 100.000 Tm.

Mina Claudina

Galerías cortadas en la zona alta de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

Dispuso de cuatro pozos (el de la entrada a la corta de 14 m de profundidad), y algunas antiguas galerías. La corta, abierta en 1979, mide 65 x 15 x 12 m. Se han conservado algunas escombreras de un volumen que no superan los 500 metros cúbicos.