Monumento a los mineros, Matarrosa del Sil, Toreno, León

jueves, 14 de febrero de 2019

El 9 de Mayo de 1987 se inauguró en la plaza de Campo de Matarrosa del Sil un monumento en recuerdo a los mineros de aquella localidad, obra del escultor leonés Daniel Pérez Alonso. Situado en una pequeña glorieta ajardinada junto a la iglesia y el colegio público Santa Bárbara, la escultura se veía también acompañada por una vagoneta minera.

Ubicación original


Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

En fecha no precisada, pero reciente, el monumento cambió de ubicación. Viéndose afectado probablemente por la crisis del sector, en su nuevo emplazamiento, un pequeño rincón al otro lado de la iglesia de escasa visibilidad, se le colocó sobre un pedestal mucho más austero, sin jardín que lo rodee y sin la vagoneta que lo acompaño durante tantos años. Allí molestará menos, pensaría más de uno.

Nueva ubicación


Número de fotografías: 7 (Clic en la foto para ver secuencia)

La minería leonesa del carbón pronto será solamente historia, y en lugar de mantener vivo todo lo que significó para aquella provincia la actividad minera, han ido poco a poco eliminando cualquier vestigio que lo recuerde, hasta que, posiblemente consigan su propósito haciendo desaparecer de la memoria colectiva hasta el último residuo de la misma.

La degradación del monumento minero de Matarrosa es algo más que un símbolo: es la prueba evidente de la desidia y el abandono que algunos manifiestan ante lo que fue la vida y la riqueza de todo un pueblo. La mina y todo lo minero incomoda y estorba, al parecer, a más de uno.