Magnetita de Cerro Abantos, El Escorial, Madrid

lunes, 4 de febrero de 2019

Al N-NW del término municipal de San Lorenzo de El Escorial se alza el Pico de Abantos hasta los 1753 m, descendiendo sus laderas orientales hasta la citada localidad. Por otro lado, San Lorenzo de El Escorial se segregó del término municipal de El Escorial en 1792 por decisión de Carlos IV, no encontrándose en este último municipio ningún topónimo relativo a "Abantos" (ni pico ni cerro).

Magnetitas de Cerro Abantos

Magnetita. Agregado de 4 x 2 cm. Col. Joaquín Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Si efectivamente el topónimo Cerro de Abantos que aparece en la etiqueta del ejemplar que hoy figuramos se refiere al Pico Abantos, el término municipal que acompaña a la citada etiqueta debiera decir San Lorenzo de El Escorial en vez de El Escorial, pues como ya hemos señalado, se trata de dos términos municipales contiguos pero diferentes.

Para más desconcierto, Vicuña (1929) indica la presencia de agrupaciones de cristales octaédricos de magnetita similares al que hoy figuramos, con aristas superiores al centímetro, en Los Abantos, mientras que autores más modernos (Calvo, 2009) consideran que estas magnetitas podrían proceder del yacimiento clásico, también desaparecido, de San Pablo de los Montes, en Toledo. Entre tanto, nosotros damos de alta la localidad en MTI tal como aparece referenciada en la etiqueta de este bonito ejemplar conservado en la Colección Joaquín Folch, aunque sus datos resulten confusos.