Corta Atalaya, Minas de Riotinto, Huelva

martes, 12 de febrero de 2019

Esta conocida explotación a cielo abierto, que en su día fue la mayor de Europa y una de las más grandes del mundo, está situada en el municipio onubense de Minas de Riotinto, en la zona occidental de la masa San Dionisio.

Corta Atalaya

Vista parcial de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Rio Tinto Co. inició los trabajos en ella el 30 de marzo de 1907, hasta que en 1954, el Estado recuperó la propiedad de la mina a través de una nueva sociedad, la Compañía Española de Minas de Río Tinto. Posteriormente, las explotaciones irían cambiando de propietarios, hasta que en 1992 se dio la última voladura.

Corta Atalaya

Panorámica de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Tiene la corta forma elíptica, con un diámetro máximo de 1.200 m y el mínimo de 900 y una profundidad de 350 m. Contó con 26 pisos, siendo la altura media de sus bancos de 12,5 metros.

Corta Atalaya

Labores de interior y, abajo, locomotora (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Se trata, sin duda, de una de las cortas más espectaculares del mundo, que puede contemplarse desde un mirador situado en lo alto de la misma. En alguno de sus bancos puede verse el corte de antiguas galerías, mientras que en uno de ellos se distingue una locomotora de vapor allí abandonada.