Fluorita y esfalerita del Coto Minero Modesta, Bera, Navarra

miércoles, 6 de febrero de 2019

Coto Minero Modesta

Fluorita, esfalerita y dolomita. Encuadre 55 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20758 DONADO Javier Lazcano, 2018 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La Real Compañía Asturiana de Minas benefició este coto desde 1860 hasta 1977, uno de los pocos cotos mineros de la zona en los que perduró la actividad hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. La mineralización está compuesta principalmente por sulfuros de hierro, plomo, cinc y en menor medida cobre, carbonatos de hierro y localmente también son comunes la barita y la fluorita. La plata fue un subproducto importante y la fluorita fue aprovechada en las últimas fases de la explotación.

Coto Minero Modesta

Fluorita, esfalerita y dolomita. Encuadre 3,2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20758 DONADO Javier Lazcano, 2018 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ejemplar que hoy figuramos fue colectado por Javier Lazcano y donado posteriormente al Museo de Ciencias Naturales de Álava, donde se conserva con id MCNA 20758. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate.