Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, Asturias

lunes, 26 de febrero de 2018

El Museo* abrió sus puertas como exposición en el año 2001, y ante el éxito e interés despertado entre estudiantes y público en general, se acometió en el año 2016 la ampliación del mismo, acompañada de una profunda remodelación de todas sus instalaciones. El nuevo museo fue inaugurado el pasado 26 de octubre.


Número de fotografías: 9 (Clic en la foto para ver secuencia)

En él se exhiben más de un millar de piezas, entre rocas, minerales, fósiles, meteoritos, materiales geológicos diversos, instrumentos científicos, etc., cuidadosamente seleccionadas de entre las 32.000 que se custodian en sus fondos.


Número de fotografías: 11 (Clic en la foto para ver secuencia)

Destaca entre los ejemplares que ahora se muestran un gran grupo de cristales de fluorita, de 160 kilogramos de peso y casi un metro de longitud procedente de la mina de La Viesca, adquirido gracias a las aportaciones de un grupo de aficionados a la mineralogía. También se exhiben en sus vitrinas varios de los fragmentos existentes del meteorito de Cangas de Onís de 1866.


Número de fotografías: 16 (Clic en la foto para ver secuencia)

Otra de las novedades que se ha introducido en las salas del museo es la llamada Cámara de fluorescencia, que el Rector de la Universidad definió como “un espacio singular, único en España, donde los visitantes podrán experimentar gracias a la radiación ultravioleta el cambio de color de los minerales”.


Número de fotografías: 18 (Clic en la foto para ver secuencia)

MTI dio a conocer, en su día, la noticia de la inauguración, y hoy presentamos un amplio reportaje gráfico sobre sus instalaciones y los ejemplares expuestos de mayor relevancia.