Minas de Riotinto: Castillete de Planes

martes, 20 de febrero de 2018

La Masa Planes había sido ya trabajada en tiempos romanos; de hecho, en sus labores aparecieron dos norias de aquella época usadas para la extracción del agua de sus galerías. El yacimiento estaba ubicado en el extremo Este del cerro Salomón, muy cercano al río Tinto, dentro del término municipal de Minas de Riotinto.

Minas de Riotinto: Castillete de Planes

Cualquier lugar, incluso bajo un castillete, es apto para tomar el sol (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Los trabajos modernos fueron iniciados por los ingleses en 1922, y se dieron por concluidos, ante la escasez del mineral en 1954. El total extraído del yacimiento fue de 2.121.798 toneladas, siendo 1934 el año en que se alcanzó el mayor volumen de producción. En los primeros años de la década de los 50 aún se sacaban cerca de 50.000 t anuales de mineral, la mayor parte cobrizo.

Minas de Riotinto: Castillete de Planes

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

El castillete del pozo maestro, de acero y de unos 12 m de altura, con guionaje de madera, se construyó a comienzos del siglo XX, y dispuso de dos poleas: una para la jaula y el contrapeso y otra que utilizaba una cuba de desagüe del tipo Santo Domingo (aún se conserva bajo el castillete una de ellas, de acero inoxidable, utilizada en la última etapa activa del pozo). Junto al malacate se encontraba la casa de la máquina de extracción, eléctrica con dos sentidos de marcha.

Minas de Riotinto: Castillete de Planes

Poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

En 1989, la entonces propietaria de las minas, Río Tinto Minera, lo donó al Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, dónde actualmente se encuentra, instalado en los jardines de entrada al mismo.