Mina Tres Amigos, Carracedo, Cervera de Pisuerga, Palencia

domingo, 18 de febrero de 2018

Mina Tres Amigos

Vaciado de lentejón mineralizado, con pilares (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

La mina Tres Amigos se situa a poco más de dos kilómetros al sur de San Salvador de Cantamuda, pero en término municipal de Cervera de Pisuerga. En ella encontramos las labores más importantes de la zona con el beneficio de un gran lentejón rico en calcopirita-arsenopirita y magnetita, que se encontraba en un skarn granatífero-anfibólico. En la proximidad de las labores de Tres Amigos se inicia un socavón de 700 m que con dirección E alcanzaba el lavadero, situado en la misma orilla del río Pisuerga.

Mina Tres Amigos

Vaciado de lentejón mineralizado, con pilares (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

La mineralización encaja en los sedimentos transgresivos de la Formación Brañosera, del Cantabriense superior (Carbonífero). Se trata de rocas de origen turbidítico con intercalaciones de brechas y bloques carbonáticos, atravesadas por cuerpos intrusivos de tipo cuarzodiorítico. El metamorfismo de contacto producido por las intrusiones al contactar con las rocas carbonatadas generó un skarn de mármoles y cornubianitas. Los granates presentes pertenecen a la serie Grandita (Grosularia-Andradita). Los minerales metálicos, fundamentalmente calcopirita, arsenopirita, pirita, magnetita y hematites, aparecen en bolsadas en el contacto entre las rocas sedimentarias más o menos metasomatizadas y las cornubianitas. Otros minerales mencionados más accidentalmente son la löllingita, pirrotina, esfalerita, cobres grises (freibergita), oro y bismuto.

Mina Tres Amigos

Granate almandino. 9 x 7,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02731 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Según un informe interno de SIEMCALSA, en la zona de Carracedo-Estalaya existen diversos yacimientos que fueron explotados en varias etapas, entre 1864 y 1909 y entre 1942 y 1961, siendo las labores más importantes las de mina Tres Amigos y mina Consuelo (en el sector de Carracedo), y la de la mina Mata Nevada (en el sector de Estalaya), con galerías en diversos niveles hasta una profundidad de 100 m.