Socavón de Riqueza Positiva, Cala del Peñón Cortado, Cuevas del Almanzora, Almería

jueves, 13 de julio de 2017

Socavón de Riqueza Positiva

Arcadas de sostenimiento (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Varios fueron los intentos por llevar las aguas que inundaban las minas de El Jaroso hasta el mar. En 1849 comenzó a perforarse el socavón de Riqueza Positiva, aunque cuando apenas se habían alcanzado los 400 m, la obra se detuvo, no volviéndose a retomar hasta 1854, cuando aún faltaban para concluirla 1247 m.

Socavón de Riqueza Positiva

Acceso a la Cala del Peñón Cortado (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

La Sociedad Riqueza Positiva vendió sus derechos a la sociedad Mamby, Salomón y Cía., que tras modificar sus estatutos, se constituyó en una sociedad anónima, denominada Herculana de desagüe y explotación de minas en Sierra Almagrera, S.A., quienes continuaron con la obra hasta finalizarla en 1868, quedando así unidas las minas del Barranco Jaroso con el mar por 1731 metros de una galería cuyo inicio estaba a los 177 m del brocal del pozo nº 2 del Desagüe del Jaroso, y que en su ultimo tramo, ya cercana al mar, hubo de reforzarse con colosales arcos de mampostería. El socavón finaliza en la Cala del Peñón Cortado, junto a la carretera de Villaricos a San Juan de los Terreros.

Socavón de Riqueza Positiva

Cala del Peñón Cortado (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Un estudio más extenso y detallado escrito por Antonio González Jódar y J. Manuel Sanchis, fue publicado en nuestra revista Hastial, al que se accede mediante el siguiente enlace.