Cantera Corullón, Villagroy, Corullón, León

jueves, 27 de julio de 2017

Cantera Corullón

Escombrera y bancos en las calizas de la Fm Vegadeo, en el cerro de San Sadornín (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La Cantera Corullón (nº 14886) fue solicitada por la empresa Cuarcitas Villafranca, S.L en noviembre de 1999 y otorgada en julio de 2001, sobre calizas de la Formación Vegadeo. Las labores principales, hasta su paralización, se desarrollaron en la zona alta del cerro San Sadornín. Anteriormente, tal como señala SIEMCALSA en su base de datos de minas e indicios mineros, la cantera se denominó 'Cuarcitas Dragonte' y fue explotada por la empresa Cuarcitas de Padorniña, S.A. para el beneficio de calizas y mármoles ornamentales.

Cantera Corullón

Potente banco de caliza marmórea en el nivel superior (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Cantera Corullón

Malaquita con calcita y óxidos botroidales de Fe y Mn. Encuadre 1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava, Lote 28/04/2017 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Es conocida entre los mineralogístas por sus excelentes cristales de calcita y aragonito, habiéndose citado también romanechita, pirita y pirolusita. En una reciente y apresurada visita a las minas de wolframio de Peña do Seo, en la ascensión a la localidad de Cadafresnas, nos desviamos hacia el cerro San Sadornín para fotografiar las labores. Entre algunas de las muestras recogidas nos llamó la atención la presencia de carbonatos de cobre impregnando los cristales de calcita. Figuramos hoy alguno de estos ejemplares. La ausencia de analítica por el momento no nos ha permitido identificar el sulfuro primario a nivel específico, que figuramos bajo la denominación de 'cobres grises', a los que se encuentra asociada la malaquita, tal como observamos en la fotografía inferior.

Cantera Corullón

Detalle de la malaquita sobre el sulfuro metálico. Encuadre 4,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava, Lote 28/04/2017 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder