Fluorapatito de Mina Alberto I, La Fregeneda, Salamanca

miércoles, 12 de julio de 2017

Mina Alberto I

Fluorapatito. Encuadre 24,8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20533 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ejemplar que hoy figuramos procede de la mina Alberto I, concesionada por la empresa Damrec Española, S.A. para el beneficio del fesdepato (y litio). Esta explotación a cielo abierto se dispone sobre la anterior mina Kikit que benefició estaño (casiterita) en los años 40 del pasado siglo XX.

Mina Alberto I

Fluorapatito. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20533 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La concesión Alberto I (nº de registro 6132) se situa en pleno Campo Pegmatítico de La Fregeneda, cuyo interés minero radica en la presencia de Litio, estaño y fosfatos a lo largo de cuerpos intrusivos tabulares alargados de dirección NNE-SSW.

Mina Alberto I

Fluorapatito. Encuadre 3,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20533 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las venas de fluorapatito no aparecen en toda la región, quedando circunscritas a una pequeña área del campo pegmatítico, con el que parecen no tener ninguna relación genética. Se presentan encajadas en pizarras y principalmente en las pegmatitas, donde las venas pueden alcanzar hasta los 40 cm de espesor, siendo su composición mineralógica fluorapatito, cuarzo, moscovita, sericita y, en las últimas etapas, carbonatos y óxidos de Fe y Mn.

* DIAS DA SILVA, I.; BARRIOS SÁNCHEZ, S. y COMPAÑA PRIETO, J.M. (2009). Descripción de las venas de fluorapatito en pegmatitas de la zona de La Fregeneda (Salamanca). Macla, 11: 77-78.