Cerusita y Linarita de Mina de La Reina, Brazatortas, Ciudad Real

domingo, 30 de julio de 2017

En el límite de los términos municipales de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto, pero dentro del primero de ellos, se alza el majestuoso edificio de mampostería del Pozo Maestro (con 110 m de profundidad y tres plantas), ruinas de la casa de máquinas, restos del lavadero y las escombreras. Los trabajos 'modernos' en el yacimiento de La Reina se iniciaron a principios del siglo XX sobre importantes rafados y labores previas de las que se desconocía la antigüedad. La actividad se prolongó durante un cuarto de siglo, encontrándose ya cerradas en 1927, sin que se hayan producido nuevos intentos de reapertura. Tampoco se han tratado las escombreras, mostrando estas su trazado original en el que se puede ver aún las calles de las vagonetas y los frentes de vertido. Durante los años 80 del pasado siglo XX se realizó una investigación de la posible prolongación de los cuerpos mineralizados de La Reina hacia el SO, con resultados negativos.

Mina de La Reina

Cerusita. Col. Borja Sáinz de Baranda (Fot. F. Piña)

Acceder

El yacimiento consiste en un filón principal de 250 m de corrida con rumbo ENE-OSO y un espesor que raramente sobrepasa el metro. El filón es atravesado por sucesivas vetas de dirección NE-SO que ráramente alcanzan los 50 m de corrida. Tanto estas como el filón principal presentan buzamientos subverticales.

Mina de La Reina

Linarita. Col. Borja Sáinz de Baranda (Fot. F. Piña)

Acceder

La mineralización es del tipo E, de Palero et al. 2003, siendo las especies primarias dominantes de su paragénesis galena, ankerita y baritina, además de esfalerita, pirita, calcopirita, cuarzo y calcita. Como especies supergénicas citar la cerusita, goethita, pirolisita, malaquita y linarita. Figuramos hoy dos de estas especies, diapositivadas en su día por Francisco Piña y conservadas en la Colección Borja Sáinz de Baranda.

Gran parte de los datos que acompañan este post han sido tomados del trabajo IGME "Valoración del Patrimonio Histórico del Distrito Minero del Valle de Alcudia"., (2003).