Mina Impensada (Magnesitas de Rubián), O Incio, Lugo

viernes, 2 de junio de 2017

Mina Impensada

Entrada a la rampa de acceso (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

MTI tuvo la oportunidad de visitar y fotografiar en fecha muy reciente las instalaciones mineras que posee Magnesitas de Rubián* en O Incio-Vila de Mouros, actualizando así el fondo gráfico ya publicado de esta gran explotación dedicada a la extracción de magnesita, cuyas primeras y escasas imágenes fueron obtenidas en el año 2000. La mina ocupa en su mayor parte la concesión Impensada (nº 4588) y su Ampliación (otorgada en 1969), así como también parte de la de Rosita, Pacita y otras.

Mina Impensada

Galería con bulones de sostenimiento (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Mina Impensada

Galería-rampa general (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Casi toda su producción de carbonato y óxido de magnesio (magnesita cáustica) está destinada al sector de la alimentación animal (piensos) o para la fabricación de fertilizantes y tratamientos de suelos, exportando más del 75% de la misma a países como Reino Unido, Francia, Alemania o los Países Bajos, entre otros muchos. La extracción del mineral se inició en 1961 mediante una corta a cielo abierto, pasando más tarde a minería de interior.

Mina Impensada

Carro de perforación (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Mina Impensada

Equipo de voladuras (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Acompañados por el director técnico, D. Carlos Rodríguez, tuvimos ocasión de recorrer el interior de la mina, recibiendo todo tipo de explicaciones sobre los diversos trabajos que en ella se efectúan para la obtención del mineral, sistemas de ventilación, fortificación de cámaras y galerías, extracción de aguas, transporte al exterior, etc.

Mina Impensada

Entibado de galería, con mallazo en techo y bulonaje (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Mina Impensada

Bocamina vista desde el interior de la rampa (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Agradecemos al Sr. Rodríguez y muy especialmente a D. Carlos Blanco, Director General de PMC, la gentileza que hacia nosotros tuvieron al invitarnos a conocer las instalaciones y proporcionarnos las máximas facilidades para la realización del reportaje gráfico que presentamos.

* Magnesitas de Rubián es una empresa participada por PMC (Promotora de Minas de Carbón) y el Grupo Fierro.