Pozo Bárbara, Barruelo de Santullán, Palencia

jueves, 13 de agosto de 2015

El pozo Bárbara, el primero vertical que se perforó en Barruelo, venía utilizándose desde 1873 en labores de reconocimiento del yacimiento, empleándose para el desagüe un pequeño castillete de madera y cajas de dos válvulas. En 1883, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, propietaria del mismo, lo reformó y amplió, habilitándolo para la extracción del carbón. Para ello, adquirió en Bélgica un castillete metálico de 28 metros de altura equipado con poleas de 1,60 m de diámetro. El peso total de la estructura era de 44.683 kg. El coste total, una vez montado, fue de 32.632 pesetas.

Pozo Bárbara

El castillete, en 1900 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

El pozo, de sección cuadrada de 3,20 m de lado, llegó a alcanzar los 90 m de profundidad, de los que 20 pertenecían a la caldera que recogía las aguas; para desaguarlas se instaló una bomba alemana de 60 caballos. Como máquina de extracción se mantendría la ya existente, de 25 CV.

Pozo Bárbara

Plaza del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

El castillete dispuso de dos niveles: El del brocal se empleaba para la salida de carbones destinado a las cribas, mientras que el superior se empleaba para la salida de escombros. A 15 metros de la caña del pozo se encontraba el pozo de escalas para la entrada y salida del personal.

Pozo Bárbara

Alzado del castillete del Pozo Bárbara (Revista Minera, 1883)

Acceder

Las continuas filtraciones de agua del cercano río Rubagón, entre otras causas, obligaron en 1887 al cierre del pozo.

Junto a una imagen de 1900, presentamos hoy algunas fotografías actuales de la plaza dónde estuvo ubicado.