Fundición Carmen, El Pinar de Bédar, Bédar, Almería

lunes, 24 de agosto de 2015

Fundición Carmen

Chimenea y galería de humos (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Esta Oficina de Beneficio fue levantada por Francisco Cano Torres en 1845, para tratar en ella los minerales procedentes de las minas cercanas. Enclavada en el paraje conocido como Arboleja del Pino, dispuso de tres hornos de fundición, un pozo de extracción y un lavadero mecanizado, donde funcionaron además varias cribas.

Fundición Carmen

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Posteriormente fue adquirida por la Compañía de Águilas, que la amplió y modernizo, aunque su funcionamiento no se mantuvo durante mucho tiempo, debido principalmente al elevado precio del combustible que utilizaba, el coque inglés, y los gastos de transporte del mismo.

Los hornos fueron más tarde habilitados como viviendas de los partidarios de la citada compañía, dedicados al lavado de los minerales de plomo entre 1888 y 1926.

Fundición Carmen

Grietas amenazantes en la chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Juan Antonio Soler, gran conocedor de la minería bedarense y de quien hemos tomado gran parte de estos datos resalta las pequeñas dimensiones de la cámara de condensación: 27 metros de longitud con un diámetro de 0,72 x 1 m, al tiempo que denuncia el mal estado de su chimenea, que presenta una alarmante serie de grietas, con un elevado riesgo de desplome.