Mina Cimera, Oles, Villaviciosa, Asturias

miércoles, 19 de agosto de 2015

Mina Cimera

Lugar donde se encuentra la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Antigua mina de azabache que en época relativamente reciente se intento reabrir, sin éxito. Consta de una galería principal de 27 metros, al final de la cual se abrieron dos transversales sobre capa, de unos 70 metros de longitud y 40 de profundidad. En la misma zona se encuentran diversas galerías y pozos antiguos, además de numerosas escombreras imposibles de localizar a causa de la vegetación.

Mina Cimera

Bocamina cerrada con troncos (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En este paraje, conocido como Arroyo de los Molinos, la empresa Garaysam realizó diversos sondeos horizontales sobre la concesión Quintes, localizándose dos depósitos de azabache en capas estratificadas entre calizas y areniscas. El proyecto de explotación de esta empresa quedo paralizado en mayo de 2013, tras siete años de interminables trámites administrativos.

Mina Cimera

Galería inundada (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

En la plaza de la mina Cimera, donde se encuentra su bocamina principal, actualmente inundada y parcialmente cerrada, se estableció un área recreativa en la que finaliza la llamada Ruta del Azabache, cuyo recorrido se inicia en la localidad de Tazones.