Mina California: Planta EMARSA, Rodalquilar, Níjar, Almería

jueves, 27 de agosto de 2015

Mina California: Planta EMARSA

Vista general de la planta (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

La planta de amalgamación de Explotaciones y Minas Auríferas de Rodalquilar, S.A. (EMARSA), fue levantada hacia 1929 en terrenos de la mina California (nº 33937), para tratar en ella los minerales auríferos procedentes de sus minas (Blanca y Negra, Santa Rita y California). Diseñada por la empresa alemana Krupp, tenía una capacidad de tratamiento de 20 toneladas/día.

Mina California: Planta EMARSA

La mina California y las ruinas de la planta, bajo el Cerro del Cinto (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Tras ser machacado y molido el mineral, pasaba a unas mesas de amalgamación, para desde allí, una vez recuperado el mercurio y desechados los estériles, ser llevado al horno de destilación de la amalgama. El producto resultante pasaba finalmente al horno de fusión, donde se obtenían los lingotes de oro.

Mina California: Planta EMARSA

Balsas de recuperación de aguas (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Conocida en la zona como Minas de Abellán, la instalación se detendría en 1930, sin que al parecer volviera a ser puesta en marcha. Aún son visibles la tolva y los asientos de hormigón de la machacadora, las balsas de reciclado de aguas y las ruinas de varios edificios (oficinas, talleres, fundición, etc.).

Datos extraídos de diversos trabajos elaborados por el gran conocedor de la minería de Rodalquilar, Francisco Hernández Ortiz.