Minas desconocidas

sábado, 17 de mayo de 2014


Número de fotografías: 8 (Clic en la foto para ver secuencia)

Nos remite Manuel Jesús Martín desde Londres una interesante colección de postales de unas desconocidas minas del norte de España, presumiblemente de Vizcaya o Cantabria, captadas entre 1900 y 1916. Aparecen en ella hornos, escombreras, tranvías aéreos, vagonetas, transporte de mineral mediante bueyes o ferrocarril y un gran número de mineros, tanto adultos como niños o mujeres.


Número de fotografías: 4 (Clic en la foto para ver secuencia)

El único dato constatable extraído de ellas es la presencia en una de las imágenes del buque Matienzo, vapor para el transporte de mineral que perteneció a la Compañía Montañesa de Navegación desde su botadura en Inglaterra, en 1899, hasta que fue vendido en 1916 a la Cía. Naviera Begoña, que lo rebautizó como Begoña nº 3. En 1923 volvió a ser vendido, en esta ocasión a la Cía. Naviera Guipuzcoana, adoptando el nombre de Zurrióla, que mantuvo hasta su desguace, en 1964.


Número de fotografías: 3 (Clic en la foto para ver secuencia)

Agradeceríamos cualquier información que permita averiguar el nombre de las explotaciones y su ubicación, cuyas imágenes publicamos por gentileza del Sr. Martín.