Mina Sabero 4: Pozo Herrera I, Olleros de Sabero, Sabero, León

jueves, 22 de mayo de 2014

Mina Sabero 4: Pozo Herrera I

Vista general del pozo Herrera I (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

La profundización de este pozo la comenzó la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S.A. en 1909, y su entrada en servicio se efectuó tres años más tarde. Se encuentra enclavado en la concesión Sabero 4 (nº de registro 648), y fue el primer pozo vertical construido en la provincia de León.

Mina Sabero 4: Pozo Herrera I

Tornapuntas, arranque de escalera y casa de máquinas (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

La mina contó con 5 pisos, de 30 metros cada uno, alcanzando la caña una profundidad total de 160 m, incluida la caldera. Los dos primeros pisos no tenían acceso directo al pozo, ya que se explotaban mediante planos inclinados; los otros tres niveles tuvieron un recorrido de galerías de 400, 200 y 250 metros.

Mina Sabero 4: Pozo Herrera I

Máquina de extracción (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

El castillete primitivo, de 18 metros de altura, sería sustituido hacia 1930 por el actual, pero dándole un giro de 90 grados y construyéndose una nueva casa de máquinas, totalmente de piedra labrada, obra del cantero gallego Sr. Fariñas.

Mina Sabero 4: Pozo Herrera I

Apoyos del castillete y brocal sellado (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

Del castillete destacan sus dos poleas, a distinto nivel, la escalera de acceso a las mismas, sin descansillos ni recodos y la gran techumbre prolongada de la plataforma superior, empleada como protección ante grandes nevadas que es característica de algunos pozos leoneses, como el Ibarra.

Mina Sabero 4: Pozo Herrera I

Castillete primitivo, hacia 1930 (Fot. Museo de Sabero)

Acceder

La concentración de la producción en el pozo Herrera II en Sotillos de Sabero en 1968 trajo consigo la paralización definitiva del pozo, aunque en la losa de hormigón que cierra su caña figura la de junio de 1992, seis meses después del cierre del pozo Herrera II, con el que estaba comunicado, por lo que se deduce que hasta esa fecha se realizaron desde Herrera I tareas de desagüe y mantenimiento.