Petróleo en Jaén (1957)

jueves, 16 de mayo de 2013

Número de fotografías: 1 (Click en la foto para ampliar)

A comienzos de los años 50, la situación social en Jaén era de auténtica catástrofe, con unos elevadísimos índices de pobreza y una hambruna que ni la caridad de la Iglesia ni el gobierno de Franco podían paliar. Para intentar dar solución a tan acuciante problema, el Régimen diseñó en 1953 el Plan Coordinado de Obras, Colonización, Industrialización y Electrificación de la provincia de Jaén, conocido popularmente como el Plan Jaén, siguiendo la dinámica establecida en 1952 con el Plan Badajoz.

Número de fotografías: 10 (Click en la foto para ver secuencia)

Con él se proyectaron grandes obras hidráulicas y regadíos, al tiempo que se pretendía potenciar a la industria y en especial a la minería, con la profundización de pozos y labores en el distrito de Linares-La Carolina y la terminación del socavón del desagüe de Linares, de 6450 metros de longitud, sin olvidar las investigaciones de hidrocarburos y otros combustibles.

Número de fotografías: 10 (Click en la foto para ver secuencia)

En la localidad de La Puerta de Segura se llevaron a cabo unos sondeos en busca de petróleo en 1957. El 23 de marzo de ese mismo año, la noticia de que se había encontrado el tan deseado oro negro saltó a la prensa, provocando que un aluvión de periodistas, emisoras de radio e incluso el NO-DO se desplazaran hasta la pequeña localidad en los primeros días del mes de abril, confiando en poder ser testigos de la emergencia del petróleo, hecho que finalmente no se produjo, pese a darse casi por seguro.

Número de fotografías: 10 (Click en la foto para ver secuencia)

Hemos rescatado del archivo familiar unas interesantes imágenes de aquel curioso episodio, en las que la España de la época aparece reflejada con toda fidelidad.