Mina Ana: Lavadero MINERSA, Torre, Ribadesella, Asturias

martes, 28 de mayo de 2013

Mina Ana: lavadero MINERSA

Vista general del lavadero (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

El lavadero de fluorita de MINERSA, único en funcionamiento en Asturias en la actualidad, fue inaugurado en 1957, tratando entonces el mineral procedente de diversas minas: Berbes, Caravia, Cucona y otras. A partir de 1980, se dedicó al lavado de los minerales procedentes de las minas Cucona, Moscona, Rosario y Cuetu l´Aspa, a las que más tarde se les añadirían las producciones de las de Emilio y Jaimina.

Mina Ana: lavadero MINERSA

Bateria de molinos de bolas (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

Cuenta con instalaciones de machacado, cribas, conos, molinos de bolas, tanques espesadores y celdas de flotación, además de todos los elementos auxiliares que el proceso requiere.

Mina Ana: lavadero MINERSA

Detalle de las celdas de flotacion (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

Una vez lavado y concentrado el producto, este es enviado mediante camiones a la fábrica Derivados del Flúor que la empresa tiene en Ontón (Castro-Urdiales, Cantabria), desde donde, tras su tratamiento, es finalmente remitido a la planta siderúrgica de Arcelor (el que posee una riqueza en flúor del 85%) y a las cementeras asturianas, catalanas y valencianas (el de 65% de riqueza).

Mina Ana: lavadero MINERSA

Vista parcial del lavadero (Fot. Gonzalo García, 1998)

Acceder

Se trata, sin duda, de una de las mejores y más completas instalaciones para el concentrado de fluorita existentes a nivel mundial. En el año 2007, su producción fue de más de 450.000 toneladas.