Mina Collín, Orzonaga, Matallana de Torío, León

jueves, 23 de mayo de 2013

Mina Collín

Paisaje de la localidad visto desde el posible trazado del cable aéreo. Al fondo, la gran escombrera de Matallana (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Los orígenes de esta mina, con nº de registro 2313, hay que buscarlos hacia 1886, cuando la Sociedad Carbonífera de Matallana adquirió diversas explotaciones en la zona, invirtiendo grandes sumas de dinero en minas, hornos de cock y lavaderos, aunque sin obtener grandes resultados, ya que en 1894, únicamente producían de 70 a 80 toneladas diarias de carbón.

Mina Collín

Detalle de bocamina y castillete (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

A partir de 1900, la empresa arrendó sus minas a la Vasco-Burgalesa, traspasándolas después a Hulleras de Torío, extinguiéndose como sociedad en 1903. En 1910 se hizo cargo de las explotaciones la Cía. Minera Anglo-Hispana, manteniéndolas en actividad hasta 1930, fecha en la que la empresa se disolvió, pasando todos sus activos a manos de Enrique Chávarri, quien meses más tarde los traspasaría a Emilio del Valle.

Mina Collín

Castillete de tracción del cable del plano inclinado (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

En 1921, la Anglo instaló un cable para el transporte del carbón hasta el lavadero y fábrica de briquetas de Matallana; su maquinaría, fabricada en 1913, procedía de la mina Rafaelito, de La Carolina. Tenía una longitud de 4 kilómetros y para su funcionamiento, a la velocidad de 2 metros por segundo, se montaron 46 caballetes metálicos. En 1934 se creó la SRC Valle y Díez, con el objetivo de reactivar la minería de la zona. Del Valle aportó todos los derechos que había adquirido de la Anglo y Díez los de la mina Camonda. En 1943, todos sus bienes y derechos se integrarían en la Hullera Vasco-Leonesa, a los que en años sucesivos se irían incorporando otros, hasta disponer de medio centenar de concesiones en el entorno de Matallana.

Mina Collín

Boca de caída de carbón en el interior del cargadero (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

A partir de esa fecha, la HVL explotará las minas de Valle y Díez, que eran casi todas las que habían pertenecido a la Anglo-Hispana y que desde 1939 había venido trabajando Emilio del Valle bajo arriendo.

Mina Collín

Vertedero de carbón hasta el cargadero inferior (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

La mina Collín se mantendría activa hasta 1965, fecha en la que fue cerrada. Aún se conserva en la bocamina del plano inclinado un pequeño castillete con una polea por la cual transcurría el cable de arrastre de vagonetas desde el interior hasta la plaza de la mina.