Otros tiempos, otros métodos

sábado, 26 de enero de 2013


Click en la foto para ampliar

Cuando las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales eran aún pura ciencia ficción, los profesionales de la enseñanza tuvieron que apoyarse en su tarea con el empleo de métodos tan tradicionales como la proyección de diapositivas, uno de los medios audiovisuales más extendidos de la época.

Click en la foto para ampliar

En 1983, el Ministerio de Educación y Ciencia preparó una colección de diapositivas de minerales, presentadas en dos archivadores de anillas, para ser utilizadas en los cursos de Geología del Primer Ciclo Universitario, en el bachillerato e incluso en la segunda etapa de la EGB. Dicho conjunto estaba compuesto por 273 imágenes, pertenecientes en su mayor parte al Museo de Ciencias de la Universidad de Santiago, y el resto a algunas colecciones privadas, como las de Salvador Mirete o J.M. Sanchis.

Click en la foto para ampliar

A las diapositivas acompañaba un breve texto redactado por sus autores, José Lillo y Mª. Carmen Samartín, con la colaboración fotográfica de Alberto Pérez. Dispuso la obra de cuatro apéndices, en los que se recogían: una clasificación de minerales, un índice alfabético, bibliografía esencial y por último, unas tablas sistemáticas descriptivas de las clases mineralógicas.

Número de fotografías: 10 (Click en la foto para acceder)

Con cierta mirada nostálgica traemos hasta MTI, 30 años después, algunas de las fotografías que figuraron en dicha obra, la portada de la misma y una de las tablas sistemáticas.