Incendio en el pozo Modesta (2007): el fotógrafo estaba allí

viernes, 18 de enero de 2013

A primeras horas de la mañana del 13 de abril de 2007 se declaraba un violento incendio en una cinta transportadora, entre los pozos Modesta y María Luisa, (Sama y Ciaño, Langreo), en la planta décima y a 550 metros de profundidad. Dicha cinta, de más de 2,5 kilometros de longitud se encargaba de transportar el carbón de María Luisa y Sotón hasta el lavadero Modesta.

Número de fotografías: 9 (Click en la foto para ver secuencia)

A consecuencia del mismo se produjo una gran nube tóxica que obligó a las fuerzas de seguridad a evacuar a 750 vecinos, de los cuales 140 debieron ser atendidos por intoxicaciones leves a causa del humo y el monóxido de carbono. La ausencia de viento hizo que la nube de gases se mantuviese a ras del suelo agudizando más el peligro, manteniéndose la situación de emergencia durante varias horas. Las labores en el pozo María Luisa no se retomarían hasta un mes después.

Número de fotografías: 3 (Click en la foto para ver secuencia)

Nuestro querido amigo y colaborador Emilio Pérez, presente en el lugar, logró sortear los cordones de seguridad y tuvo la oportunidad de captar diversas imágenes del suceso, fotografías que hoy constituyen un valioso documento gráfico de aquellos hechos.

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para ver secuencia)

Una vez más, el fotógrafo estaba allí.