Malaquita de Villambrosa, Álava

domingo, 20 de enero de 2013

Mina de Villambrosa

Geoda de Malaquita en matriz de calcopirita, goethita y diversos óxidos de hierro. Encuadre 4,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 09725 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El borde del diapiro de Salinas de Añana presenta, en su contacto discordante sobre las limolitas y areniscas Terciarias, importantes bancos de dolomías masivas del Keuper, intensamente brechificadas por procesos cataclásticos y de colapso.

Mina de Villambrosa

Geoda de Malaquita en matriz de calcopirita, goethita y diversos óxidos de hierro. Encuadre 2,3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 09725 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

En el paraje conocido como Monte Mina, unos centenares de metros al E de la localidad alavesa de Villambrosa, término municipal de Ribera Alta, las brechas dolomíticas asociadas a una fracturación de dirección aproximada N-S aparecen impregnadas de minerales de Cu y Fe, que fueron sometidos antiguamente a laboreo, tal como pone de manifiesto la presencia de varias galerías y numerosas trincheras y calicatas ocultas entre la vegetación. Incorporamos hoy a la base documental de esta localidad algunas imágenes características de su mineralización.

Las fotografías han sido realizadas por E. Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 09725 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.