Mina Hoya Marina, Cobatillas, Hinojosa de Jarque, Teruel

lunes, 3 de octubre de 2011

Mina Hoya Marina

Esta mina fue, junto a la de Campos y Las Eras, la principal suministradora de carbón para la Central Térmica de Aliaga, inaugurada en 1952. Tanto central como minas pertenecieron a la empresa Minas e Industrias de Aliaga, ya como filial de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

Mina Hoya Marina

Hoya Marina se puso en funcionamiento hacia 1940, extrayéndose el carbón mediante un gran plano inclinado que finalizaba en una elevada estructura de hormigón, bajo la cual estaba la tolva. Desde allí, el lignito era enviado hasta la central eléctrica mediante cable aéreo, a partir de su instalación, entre 1947 y 1952.

Mina Hoya Marina

Dispuso, al principio, de su propia fábrica de electricidad, albergada en un pequeño edificio anexo a la mina, que suministraba energía a todo el complejo industrial y a las viviendas del barrio de Santa Bárbara, cuya construcción finalizó en 1944.

Mina Hoya Marina

El gran aumento en la demanda de carbón para producir electricidad, a raíz de la ampliación de la central, llevada a cabo en 1958, obligó a la empresa a transportar por carretera combustible de otras minas turolenses, lo que unido a la baja rentabilidad de aquellas explotaciones, supondría el fin de la minería local. Hoya Marina cerró en 1964.

Mina Hoya Marina

Se conserva la gran estructura de cemento del plano, ocupada en la actualidad por una ganadería vacuna, y algunas torretas del desaparecido cable aéreo.

Para acceder, click en las fotos.