Cargadero de Saltacaballos, Castro Urdiales, Cantabria

lunes, 10 de octubre de 2011

Este desaparecido cargadero, del tipo cantilever, estuvo emplazado en la Ensenada de Tejilla, muy próximo a la Punta de Saltacaballos. Había sido construido en 1887 en los talleres de Auguste Lecocq et Cie. por encargo de la Compañía Minera de Setares, propiedad de los conocidos empresarios Sota y Aznar; medía 62,4 metros de largo, siendo su altura de 11 metros sobre el nivel de la pleamar y su voladura de 26 metros. Pesaba 174 toneladas.

Click en la foto para ampliar

En sus primeros años de funcionamiento, el mineral procedente de su coto minero, situado junto al de Dícido, como los que llegaban de las minas Sorpresa y Josefa se acopiaban en un depósito contiguo, para desde allí ser transportado mediante vagonetas hasta la vertedera. Más tarde, en 1911, este sistema sería sustituido por una cinta transportadora, permitiendo así la carga de 4.500 toneladas en el plazo de 10 horas.

Click en la foto para ampliar

El 23 de mayo de 1944, cuando el vapor alemán Baldur se encontraba cargando sus bodegas, fue torpedeado por un submarino británico que causó cuatro muertos y numerosos heridos, además de graves daños en la estructura del cargadero, manteniéndolo fuera de servicio durante algún tiempo.

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

Pese a tratarse de un cantilever cuya tipología serviría de modelo a todos los construidos con posterioridad, fue despiadadamente desmantelado en 1977. Solamente se conserva su pilastra central de apoyo y algunas construcciones de mampostería en su entorno.