Jacintos de Compostela

domingo, 30 de octubre de 2011

Ya desde la antigüedad, se conocen como jacintos de Compostela a los ejemplares de cuarzo rojo o hematoideo procedentes de la formación de arcillas y yesos del Keuper (Triásico superior). Es, concretamente, en la formación K4 (arcillas yesíferas de Quesa) del Keuper español, donde aparecen los cristales de jacinto con más calidad y tamaño.

Jacintos de Chelva


Número de fotografías: 9 (Click en la foto para acceder)

En estas formaciones geológicas no sólo se presenta el cuarzo con el típico color rojo, si no que lo hace en casi toda su gama de coloración, apareciendo desde el blanco transparente hasta el gris y el negro, pasando por los tonos naranjas, rosáceos, verdosos, amarillentos, etc. Esto ha dado lugar en la actualidad a la diversidad de opiniones entre los autores, unos denominando jacinto de Compostela a todos ellos y otros siguiendo la tradición y sólo llamando así al rojo de toda la vida.

Jacintos de Calles


Número de fotografías: 6 (Click en la foto para acceder)

El nombre de jacinto de Compostela, y aquí parecen coincidir la mayoría de autores, procede de la costumbre de los peregrinos de llevarlo en su camino hasta Santiago, unos los recogían en el trayecto y otros lo portaban desde su localidad de origen. También parece ser que algunos los vendían allí, después de venerar al santo, como recuerdo....

Jacintos de Picassent


Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

Y aquí radica el misterio del nombre, ¿eran todos los cuarzos que llevaban los peregrinos de color rojo o también los portaban de diversas coloraciones? Somos conocedores de que esta investigación está siendo llevada a cabo, pidiendo información y visitando museos no sólo en nuestro país, sino de toda Europa, para comprobar qué jacintos obran en sus fondos y poder desvelar este pequeño misterio.

Jacintos de Gestalgar


Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

Este mineral guía del Triásico se halla muy extendido sobre todo por el levante español, donde podemos encontrar una gran cantidad de yacimientos pertenecientes al Keuper. Destacan los de Chella, Domeño, Minglanilla, Montroy, etc. Hoy incluimos ejemplares de distintos Keuper menos conocidos y habituales como los de Chelva, Calles, Picassent, Bicorp y Gestalgar, todos ellos en la provincia de Valencia.

Jacintos de Bicorp


Número de fotografías: 4 (Click en la foto para acceder)

Y para terminar, esta breve historia del jacinto de Compostela, añadir que recientemente se ha incluido a esta variedad de cuarzo a su vez como variedad de Einsenkiesel que es como se denomina al cuarzo ferruginoso en Alemania, como podemos encontrar en Mindat en los siguientes enlaces con debate incluido....

Incluimos a continuación los enlaces a la totalidad de yacimientos valencianos con jacintos de Compostela que hemos incorporado hasta el momento en nuestras bases documentales: