Cantera Sierra Perenxisa, Masía del Juez, Torrent, Valencia

miércoles, 6 de julio de 2011

La cantera de Sierra Perenxisa (Perenchiza) inicia su actividad en los años sesenta, en terrenos de titularidad municipal arrendados para comenzar obras como la del Plan Sur de Valencia y para la extracción de áridos en general. Las piedras que conforman el lecho del nuevo cauce del río Turia (Plan Sur de Valencia) proceden de esta cantera que ha llegado a ocupar 32 hectáreas de superficie, convirtiéndose en una de las explotaciones más grandes de la Comunidad.

Cantera Sierra Perenxisa

Esta cantera denominada Sierra Perenxisa por su ubicación en la sierra del mismo nombre, cerca de Masía del Juez, en el término municipal de Torrent, cesó su actividad el 30 de junio del año pasado. El 1 de julio comenzó a desmantelarse toda la instalación y cerró definitivamente sus puertas el 31 de diciembre. El cierre de esta cantera que se venía pidiendo hace varios años por los vecinos de la zona, junto a los ecologistas, ha dado sus frutos, gracias también al factor crisis que se vive actualmente en la construcción.

Cantera Sierra Perenxisa

El ayuntamiento de la localidad ha querido que sean los propios vecinos quienes decidieran sobre su futuro y la restauración que se llevara a cabo. El Consejo de Participación del Paraje Natural de la Sierra Perenxisa, que componen ecologistas, vecinos y agricultores, ha decidido convertir la cantera en un lago artificial que contará con senderos, miradores y zonas recreativas.

Calcita

La restauración finalizará en un plazo de 30 a 40 años. Para el relleno del hueco dejado por la explotación de la cantera se contempla el aporte de residuos de construcción, demolición y otros residuos inertes.

Calcita

Calcita

Desde el punto de vista mineralógico decir que como es habitual en este tipo de explotación los minerales que aparecen son la calcita principalmente y, minoritariamente, hematites, pirita y goethita limonitizada. Cabe destacar la fluorescencia amarilla de algunas calcitas.

Para acceder, click en las fotos.