Cantera Butrón, Barbate, Cádiz

lunes, 11 de julio de 2011

Calcita-Calcite

Explotación activa dedicada a la extracción de caliza destinada a la construcción y las obras públicas. De las dos cortas existentes, solamente se trabaja en una de ellas, estando la otra abandonada. La corta en la que ahora se trabaja está cerrada por un vallado perimetral y vigilada permanentemente por un guarda. Ambas están ubicadas en el paraje conocido como La Oscuridad, dentro del término municipal de Barbate, a excepción de una pequeña zona de la cantera abandonada que pertenece a Vejer de la Frontera.

Calcita-Calcite

De ella se han extraído magníficos ejemplares de calcita cristalizada, incoloros o amarillentos, muy fluorescentes. Se han encontrado cristales escalenoédricos (dientes de perro) de hasta 7 centímetros, en agrupaciones que en ocasiones llegaron a alcanzar los 50 centímetros.

Calcita-Calcite

Desgraciadamente, el acceso está rigurosamente prohibido, y los mejores ejemplares son destinados, tras su “manipulación artística”, a la ornamentación de jardines.

El acceso a las mismas se efectúa por la pista que nace a 200 metros de la Ermita de la Oliva, en la carretera A-393 (km. 92,400), de La Barca a Barbate.

Calcita-Calcite

Todos los ejemplares fotografiados pertenecen a la colección de María Jesús Álvarez, autora también de las imágenes.

Para acceder, click en las fotos.