Nuevas imágenes para el fondo documental de Divina Providencia, Cármenes, León

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ampliamos en fondo gráfico y documental de esta conocida mina con una serie de imágenes, captadas principalmente en su interior, durante la visita efectuada por miembros de la dinámica asociación leonesa Aragonito Azul (Juan Rincón, Armando, Manuel Cañón, etc.). Dicha visita se efectuó con el objetivo de recoger ejemplares para el futuro museo mineralógico de Bembibre, que está fomentando la mencionada asociación y cuya inauguración se llevará a cabo próximamente.

Mina Divina Providencia

Los comienzos de esta explotación datan de 1906, y tras varios intentos a cargo de diversas empresas, fueron cerradas en 1963.

Mina Divina Providencia

De sus tres niveles, solamente el superior es practicable, ya que la entrada al intermedio está colapsada y la más inferior se encuentra tapiada, si bien es accesible a través de una pequeña abertura practicada en la misma. No obstante, el nivel de agua existente lo hace impracticable.

Mina Divina Providencia

El nivel superior dispone de ventilación primaria, comunicándose mediante chimeneas con el intermedio, del que hay señalar sus altos niveles de CO2, por lo que no recomendamos el acceso al mismo. Techo y hastiales se hallan muy alterados, por lo que se deben extremar las precauciones.

Mina Divina Providencia

En sus labores podemos encontrar villamaninita, calcopirita (muy alterada), pirita, bornita, tetraedrita, linneíta y otros. Impresionantes los aragonitos de neoformación coloreados por secundarios de cobre fundamentalmente.

A la mina se accede por el camino de Villanueva de Pontedo a Millaró.

Para acceder, click en las fotos.