Mina San José, Posada de Valdeón, León

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mina de plomo y cinc situada en el paraje conocido como Vega de Liordes, en el municipio leonés de Posada de Valdeón. Enclavada en los Picos de Europa, próxima a los célebres yacimientos de Áliva y casi en el límite de León con Cantabria, fue explotada durante el siglo XIX y principios del XX.

Mina San José

Cuenta con tres socavones, dos de ellos inundados y el otro inaccesible a menos de 10 metros de la entrada, a causa de un hundimiento. En sus escombreras se encuentra gran cantidad de esfalerita, galena y calcopirita, si bien todos estos minerales presentan tal grado de alteración que los hace inservibles desde el punto de vista del coleccionismo. La esfalerita es la clásica de la zona, es decir, del tipo acaramelado, zonada en ocasiones y con coloraciones rojas y amarillas.

Mina San José

Se accede a la mina desde el puerto de Panderrueda, por la pista que conduce a la Vega de Liordes, hasta la cual hay cerca de tres horas a pie, aunque el hermoso paisaje bien compensa semejante caminata. Puede llegarse igualmente desde Fuente De (Cantabria), mediante un sendero de poco menos de tres kilómetros.

Mina San José

Información y fotos: Manuel Cañón

Para acceder, click en las fotos.