Mina Alfredo, La Parra, Badajoz

lunes, 7 de septiembre de 2009

Mina Alfredo

Mina Alfredo se localiza a 2,5 km al ESE de La Parra, en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz). Explotada por Minas de Andévalo desde 1959 hasta finales de los años 60, se estima que se extrajeron de ella unos 2,3 Mt de mineral de hierro. El cuerpo mineralizado posee una morfología tabular formada principalmente por magnetita y óxidos de hierro.

Mina Alfredo

La mineralización principal esta compuesta por magnetita, hematites, siderita, calcopirita y pirita, con otros carbonatos, clorita y cuarzo.

Mina Alfredo

Las labores mineras alcanzaron cierta importancia, pudiéndose observar todavía un castillete de mampostería sin sus poleas, tolvas, edificios de la mina, casa de la máquina de extracción, trafo, piqueras de carga y algunas instalaciones anexas en un aceptable estado de conservación.

Mina Alfredo

La explotación se realizó en una primera época a cielo abierto, de la que es testigo una corta de cerca de 200 metros, sobre masas de hematites encajadas en las calizas cámbricas, para luego extraerse el mineral mediante labores de interior, a través de un socavón actualmente empleado para captación de aguas. Cerca del mismo aún permanecen los basamentos de una planta de trituración primaria y algunas escombreras.

Mina Alfredo

Dossier fotográfico realizado por Gonzalo García, Jesús Alonso, Ismael Solaz y J. Manuel Sanchis durante la reciente visita efectuada por MTI a Extremadura.

Mina Alfredo

Para acceder, click en las fotos.