Mina María Fernanda, La Vilavella, Castellón

lunes, 14 de abril de 2008



Pequeña explotación de hierro situada en las proximidades de La Vilavella, demarcada a comienzos del siglo XX y nuevamente denunciada como mina María Fernanda en la segunda mitad del mismo siglo. Abasteció a la siderurgia saguntina, y las labores consisten en un par de bocaminas y algunas galerías de corto recorrido. La mina cerró sobre 1966. En sus instalaciones pueden distinguirse el transformador y el cargadero de piqueras, además de las escombreras.



Se llega a ella partiendo desde la calle Barranco, por un camino asfaltado del que nace otro a poca distancia, llamado Camí de la Mina, que habrá que seguir hasta llegar al depósito de agua de la población, dónde habrá que dejar el automóvil y seguir a pie por una senda ascendente que nos llevará hasta la mina.

Para acceder, click en las fotos.

9 comentarios :

juanmi dijo...

En general, los textos escritos son el resultado del trabajo de uno o varios autores y por tanto están protegidos por los derechos de autor, aunque se modifique parcialmente el texto las conclusiones y los datos siguen siendo de sus autores. Por tanto agradeceríamos que siguiendo la misma política que promulgan desde su página, citen la procedencia de los textos cuando estos no sean de su propiedad o soliciten la correspondiente autorización a sus autores.

Igualmente les informamos que desconocemos quien les ha proporcionado la dirección de nuestro servidor, pero han estado ustedes entrando sin ninguna autorización a una página privada propiedad de la Sociedad Valenciana de Mineralogía y de acceso restringido, han sacado información y además la han enlazado.

No serán tan ingenuos de pensar que la Sociedad Valenciana de Mineralogía dispone de dos páginas en Internet.

Esta una página de trabajo que no está “colgada” en Internet por lo que es imposible rastrearla; su información está sujeta a cambios y de ella han copiado textos e informaciones falsas.

Malacate dijo...

Querido Juan Miguel:
Pareces olvidar que los datos que figuran en MTI respecto a nuestra Comunidad han sido ya publicados en el libro Minerales de la Comunidad Valenciana (2002), del que fui promotor y co-autor junto a Manolo Canseco y tu mismo. En la portada solo figuraís como autores Manolo y tú, apareciendo yo solamente como fotógrafo, se debió a mi renuncia personal a figurar como autor por considerar que la mayor parte del trabajo escrito era obra vuestra.¿Lo recuerdas?

Otros proceden del CD inédito Rutas Mineralógicas de la Comunidad Valenciana, del que igualmente fuí autor junto a vosotros dos. En cualquier caso he hecho constancia siempre de ello, aunque posiblemente en alguna reseña se me haya pasado. La práctica totalidad de las minas incluidas en MTI fueron visitadas en su día por ti en compañia mia, y naturalmente, fotografiadas. Si he optado en algunas por fotografiarlas de nuevo se debe a razones técnicas en las que no considero necesario entrar ahora. Acabo antes fotografiando de nuevo en digital que escaneando negativos antiguos.

MTI lleva publicados en su página 309 artículos, trabajos, notas o como diablos les llamen a eso en los blog. De la C. Valenciana solo hay 28, de los que 5 no han sido redactados por mi. Acusarnos de estar montando nuestro blog a vuestra costa me parece inexacto,tendencioso y absurdo. De esos 23 yacimientos, 18 los visité en su momento, bien contigo o bien con M.Canseco. Por tanto eran y son conocidos por mi igual que para vosotros y para tantos otros. Si consideras que explicar la forma de llegar a ellos es copiarte, pues ya me dirás cómo hay que hacerlo cuando solamente hay un camino, que tiene un solo nombre, y que los datos fundamentales coincidirán siempre que se intente hacerlo. Si para llegar al camino que lleva a la mina de Villavieja hay que atravesar necesariamente la calle Barranco, pasar la cruz de los Caidos, subir por un camino asfaltado y desviarse dónde pone Camí de la Mina pues no habrá más remedio que mencionarlo así. Y si hay que dejar el coche en el apartadero del depósito de agua y ascender a pie, pues chico, ya me explicaras como hay que escribirlo para que no te consideres copiado. Verás que en algunos de ellos añado detalles, como cadenas que impiden el paso u otras circunstancias, que tu no mencionas, y que se han reseñado porque el yacimiento ha sido visitado recientemente. ¿O es que las fotos no son suficiente testimonio de presencia en el lugar, de sobra conocido por todos los aficionados a la mineralogía? ¿Y te parece lógico que después de haber estado allí uno tenga la necesidad de "copiar" cómo se llega? Quizá sea mas razonable poner, de ahora en adelante, las coordenadas que dé el GPS y que cada cual se apañe como pueda para llegar a los sitios. Aunque lo mismo entonces se cabrean los americanos con MTI.
Evidentemente, no he escrito de ninguna mina en la que no haya estado previamente.

Respecto a la privacidad a que te refieres, te diré que esa circunstancia la ignoraba por completo. Tú, mejor que nadie, que en tantas ocasiones me has tenido que echar una mano en el tema, debes saber que mis conocimientos informáticos no pasan de nivel usuario. De haber tenido constancia de ello, no hubiese cometido la estupidez de vincularla en MTI para dar publicidad a un libro del que eres autor, pensando honestamente que te hacia un favor al considerar que nuestro número de visitantes es sensiblemente mayor al de vuestra página. En cualquier caso, te pido públicamente disculpas por haber pensado de esa forma. La próxima vez que escribas un libro, ya te encargarás tú mismo de publicitarlo, sin mi torpe ayuda.
Es posible que, desde la creencia de que la página era pública (sigo sin comprender cómo se puede entrar en una que no lo es) haya tomado alguna referencia concreta, como fechas, y que no constaran en las notas que poseo sobre yacimientos de la C.V. y que en su momento puse a tu disposición. De ser así, te rogaría me las señalases para eliminarlas de inmediato en las reseñas publicadas, respetando de ese modo lo que tu consideras derechos de autor.

Mantener un blog con el nivel de información de MTI supone, como creo no ignorarás, muchas horas de trabajo, sustracción de tiempo a otros quehaceres, kilómetros, dinero y mucho esfuerzo.¿A cambio de qué? De nada, Juanmi, de nada. Ni nos darán nunca un premio por ello, ni una subvención, ni tan siquiera el reconocimiento de un trabajo árduo. No nos harán una estatua, ni pasaremos a la historia. Tampoco lo pretendemos. Solo nos mueve el interés romántico y trasnochado de poner lo poco que sabemos a disposición de los demás.Sin esperar nada a cambio, ni tan siquiera una palabra de ánimo. Todo lo que hemos publicado es accesible, copiable. La misma Universidad, entre otros, lo ha hecho con una amplio trabajo sobre lampistería minera...y no hemos dicho ni mú. Si quieres detalles, te los daré en correo privado. Somos conscientes de que solo vamos a recibir varapalos, críticas negativas, de que vamos a perder amigos (de hecho ya hemos perdido algunos) y que jamás se valorará lo que un par de imbéciles algo locos intentaron hacer en un momento dado. Pero eso ya lo sabiamos cuando empezamos, y no nos vamos a detener porque no se nos comprenda.

Resumiendo: públicas disculpas si te has sentido copiado en algo.Y un ruego: la próxima vez que estés disconforme con algo de lo que escribo y publico, me das un golpe un teléfono, nos tomamos un café y resolvemos lo que haya que resolver. Me parece absurdo que viviendo a menos de 300 metros uno del otro, nos tengamos que encontrar aqui. ¿O debo añadirte, muy en contra de mi voluntad, a la lista de amigos perdidos?
Un abrazo (si me lo permites, claro)

Manolo Sanchis

Malacate dijo...

Disculpas por lo intempestivo de la hora de este nuevo mensaje, pero olvidé en mi anterior la pregunta del millón: ¿Cómo pude entrar en una página "no-tan-restringida" de la Sociedad Valenciana de Mineralogía?

Pues no fue Garganta Profunda, ni ningún agente de la CIA, ni tan siquiera gracias a los informes de un espía paraguayo. La cosa es mucho más sencilla que todo eso: tecleando una tarde en el rey de los buscadores (omitiré su denominación por si las moscas) el nombre de una mina de la provincia de Castellón. No sé si eso es posible o imposible, si fué obra del demonio o del Espíritu Santo, pero la cuestión es que se abrió una página nueva y distinta a la que ya conocía de la SVM. Y pensé: ¡ya era hora que se pusieran a trabajar y a renovar la mediocre página incial por otra más dinámica y con contenidos! Acto seguido, la añadí a favoritos y desde entonces, era la que en mi ordenador aparecía. Recordándome, por cierto, en su estructura, a la de mindat.

Nada indicaba en ella que estaba en construcción, que era restringida, que solo la podían ver unos pocos o que su acceso estaba reservado y prohíbido. Por tanto, nada me señalaba que esa no era la página en vigor y que, en consecuencia, el acceso a ella era imposible. Para mi corto entender, la antigua había sido sustituida, y punto. Tampoco se me ocurrió comprobar si la anterior seguía estando o no en funcionamiento. Cuando alguien está dentro de algún lugar, no suele cuestionarse si se puede o no estar en ese lugar, salvo que algo o alguien se lo indique.

Hace años me sucedió algo similar, cuando buscando un tema relativo a lámparas de mina americanas fui a parar a una web al parecer secreta del FBI, donde de inmediato me indicaron que había violado no sé qué leyes y que de no abandonar el lugar inmediatamente, caería sobre mi todo el peso de la justicia del tio Sam. Por supuesto que la abandoné, velozmente y también, porqué no decirlo, algo acojonado. ¿Recuerda alguien la película "Juegos de Guerra"? Pues eso mismo.

Y con lo que respecta al presunto plagio, ya lo he dejado bastante aclarado en mi anterior. Pienso seguir escribiendo y publicando sobre todos aquellos yacimientos o minas de la C.V. que juzgue de interés común, aunque a partir de ahora, en lugar de indicar la ruta a seguir y para evitar que nadie se sienta copiado, sugeriré que se dirijan a los aborígenes o a la SVM.

Y eso es todo, amigos. Por mi parte, creo haber dado ya todas las explicaciones necesarias.

Saludos

Manolo Sanchis (sin acento en la i)

H. Cócera. dijo...

Hola Juan Miguel, yo soy uno de los administradores de MTI, la aparición del link en MTI redirigiendo a la página oculta debo decir que ha sido culpa mía, ha sido un error por mi parte al enviar la información para la publicación de ese post, mi intención era mandar los links que redirigen a la Web pública pero se ve que cometí un error y de alguna forma envié el que no debia, te pido disculpas y por ello asumiré las consecuencias.
Pero en lo que no estoy deacuerdo contigo en que MTI este robando contenidos a minval(punto)org, posiblemente yo sea esa tercera persona a la que te refieres, dispongo de acceso a la página de minval oculta como miembro del SVM (que somos más de cinco los que tenemos acceso) pero al mismo tiempo soy uno de los administradores de MTI, junto con Jesús Alonso, Sanchis y alguna persona más. Como administrador de MTI te puedo asegurar que toda la información que aparece en nuestra Web proviene como ha dicho Sanchis de nuestros propios fondos documentales y conocimientos propios, y en ningún momento se ha copiado absolutamente nada de la página oculta de minval. En MTI intentamos ser a este respecto totalmente acordes con la legalidad y sobre todo respetuosos con el trabajo de los demás y de donde provine la información que citamos, por lo que siempre que tomamos información del exterior indicamos de la forma correspondiente de donde provine, ya sea como link o como texto indicando la procedencia.

Ahora contestándote a nivel personal, creo que hay otros métodos para arreglar las cosas antes que hacerlas de índole público, somos todos amigos y con un mail por privado creo que se podrían haber aclarado las cosas; siempre que han ocurrido cosas como estas en otros momentos al final han llevado a detrimento de la reputación de ambas partes. Por otra parte me siento ofendido por las alusiones que haces de falta de confianza, y que las cosas las hacemos con una actitud burlesca y de prepotencia, nada más allá de nuestras intenciones, sobre nuestras intenciones me remito al post de Sanchis. Y como miembro del SVM y a nivel personal no apoyo tu post y me planteo el seguir apoyando a minvalorg. Y más en estos momentos donde todas las webs de mineralogía española se están interconectando entre ellas, sirva de ejemplo la hermanamiento que se hizo en primer lugar entre MTI y Fabre-forum y que ha culminado con la unión de todas ellas en tu planeta(punto)es ( mi apoyo a la labor que están realizando en esta página) creo que algunas de tus palabras sobran.

juanmi dijo...

Hola Honorio

Desconocía tu implicación en MTI y tus comentarios contradicen los de Sanchis pero podrás entender el enorme cabreo que tenemos por lo sucedido.

Llevamos semanas observando así que no entiendo como podéis negar la evidencia. Si tal y como decís no habéis cogido información de la web, entonces dime de donde habéis sacado la información de la mina Jaime III de Lucena, su ubicación, época de denuncia, nombre de la mina, relación con los Altos Hornos…

Quieres que igualmente te saque todos los textos del libro Minerales de la Comunidad Valenciana cuya referencia habéis obviado.

A nivel personal te diré que ha sido MTI la que ha actuado de manera incorrecta y no nosotros por lo que somos nosotros los que tenemos todo el derecho a estar ofendidos por lo ocurrido y a reclamar explicaciones y si tan amigos somos sois vosotros los que deberíais haber enviado un email solicitando permiso e informándonos, así que por favor no cambies los papeles.

Malacate dijo...

Sr. Presidente de la Sociedad Valenciana de Mineralogía:

Si su deseo era promocionar y generar expectativas en el colectivo mineralógico español sobre su “oculta página web” antes de su lanzamiento, probablemente lo ha conseguido.

Lo que de verdad es lamentable es que en este país tenga que acabar uno acostumbrándose a semejantes ejercicios de cinismo y mediocridad moral.

No voy a justificar ni una sola de las imputaciones que con tanta alegría y tan poca objetividad y sentido común acaba de lanzar usted a los cuatro vientos. Hay procedimientos para canalizar cada una de ellas, y ninguno pasa por los foros públicos, a no ser que lo que se ande buscando sea la descalificación y la calumnia fácil.

Sea usted más juicioso, al menos por respeto a la Sociedad a la que en estos momentos representa, trabaje duro, cree contenidos, hágalos públicos y cite adecuadamente sus fuentes. En MTI ya sabemos como hacerlo con el suficiente rigor y honestidad personal. En unos pocos meses hemos cubierto información minero-mineralógica de muy diversas fuentes con el suficiente rigor y respeto, el mismo con el que se ha dado cumplida cuenta de los primeros pasos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía, a la que usted representa. Y sólo con usted nos hemos equivocado, ¡manda güevos!

Publicitaremos su página web en cuanto vuelva a estar accesible (que ya lo estaba), y lo haremos con nuestro criterio y a nuestro criterio. Amplificaremos sus noticias o las cuestionaremos, pero todo ello con el suficiente rigor y educación, y por supuesto, citando su procedencia, tal como hemos hecho hasta ahora (incluso doble y triplemente en el mismo post, aún a riesgo de cansar).

Y si tienen “contenidos ocultos”, ocúltenlos bien por favor, no vaya a ser que algún niño se tropiece con el nombre de una mina o el acceso a otra y se escandalice.

Tengo inteligencia y sensibilidad suficiente para comprender el “por qué” de su arenga nocturna titulada “Violación de la privacidad”. Y porque comprendo su significado y su sentido, me avergüenza doblemente.Llevo toda el día pensando en como contestarle en mejor tono del que se merece, y no sé si he logrado resolverlo. Mi sentido común me impide utilizar un foro de esta naturaleza y tono para objetivar lo que pienso y siento.

Por todo ello le propongo, en tanto representante de la Sociedad Mineralógica Valenciana, manifieste sus sensaciones de violación al responsable de MTI Blog, que es un servidor. No tiene mas que pulsar ese enorme botón de la sidebar que dice “Contacta con MTI”. Si sus quejas son coherentes, realizaremos las correcciones oportunas y las rectificaciones que consideremos de buen proceder, incluso creando nuevos post haciendo públicas las disculpas necesarias. Si no lo son, le mandaremos a hacer puñetas y santas pascuas. De entrada, no hemos borrado sus oníricas apreciaciones en los comentarios del post titulado “Mina María Fernanda”, y ahí se han de quedar para el futuro.

Mire Sr. Casanova, hay gente para resolver problemas y gente para crearlos. No se especialice por díos. Sólo trabaje, ...trabaje duro. Pero no entretenga.

Jesús Alonso

juanmi dijo...

Sr. Alonso

Por mucho que le pese, como presidente de la Sociedad Valenciana de Mineralogía es mi obligación velar por el trabajo de mis socios y compañeros y hablo en nombre de todos ellos. Nosotros llevamos meses trabajando en nuestra web muy duro y con mucha ilusión, sin afán de protagonismo, sin meternos ni molestar absolutamente a nadie; y mientras nosotros trabajábamos son ustedes los que han venido a molestarnos y a entretenernos. Pensábamos que su inteligencia le permitiría entender lo del término “oculto” en alusión a una página alojada en un servidor sobre la que los informáticos están trabajando para que cuando esté finalizada la podamos colgar en Internet. Sencillo ¿no?.

Qué razón tiene con lo de la hipocresía, el cinismo y la mediocridad moral y en lo de hacer imputaciones alegremente, así, sin ton ni son.

Sr. Alonso si usted lo tiene tan claro sólo tiene que respondernos y dar la cara

Usted entiende que la página que han enlazado en MTI es una página que estaba en un servidor, que no estaba colgada en Internet, que es totalmente privada y que uno de sus administradores ha hecho pública sin permiso, ¿le parece correcto?. ¿es ético?

También le parece correcto que otro de sus administradores mienta descaradamente al decir que la encontró buscando por el Google con la ayuda del Espiritu Santo.

¿Le parece correcto enlazar una página “beta” y hacerla pública?

Si tiene tan claro que no han cogido absolutamente nada de nuestra web, díganos ¿de dónde han sacado la información de la mina Jaime III?. Estamos esperando ansiosamente la respuesta.

No acusamos a la ligera, no nos subestime, por favor respóndanos, déjenos en mal lugar o pida disculpas. Por suerte vivimos en un país en el que podemos quejarnos donde nos de la gana, si tanto le ha molestado por algo será. Si nos contesta y nos demuestra que tienen razón le pediremos disculpas públicas donde haga falta y si no nos contesta, pues lo dicho le manderemos a hacer puñetas y santas pascuas. Así se verá la verdad del cinismo, la hipocresía y la mediocridad moral, así que por favor no haga que nos avergonzemos doblemente de su post.

Mire Sr Alonso hay gente que se equivoca y tiene la honestidad de reconocerlo y pedir disculpas y gente que se equivoca y su orgullo le impide reconocerlo, medítelo.

También hay gente que trabaja desde el respeto y la humildad y gente que se cree en un nivel superior y pasa por encima de quien sea, por Dios no lo haga.

¡mada güevos! que estando tan tranquilos hayan venido a tocarnos los idem y no pensarían que nos íbamos a dejar.

Que usted lo pase bien.

Juan Miguel Casanova

Malacate dijo...

Buaaa… qué pelma!

Mire señor presidente le voy a indicar lo que debiera usted haber aprendido a su edad, y esto es que no se debe entrar dando gritos en casa de los demás. Instale usted megafonía en la suya y grite cuanto quiera.

El melodrama y la exageración pueden servir para asustar a los niños, pero a los adultos nos exaspera. Descalificar MTI como usted lo está haciendo por los foros mineralógicos de este país, porque uno de nuestros colaboradores ha sido invitado a conocer la versión “beta” de su página y gracias a dios ha aprendido algo, en este caso que la tercera mina de la izquierda se llama Jaime III y se demarcó a principios del siglo XX, no es de recibo, máxime cuando la persona que lo ha hecho y usted han colaborado intensamente en la creación de ediciones y contenidos mimeralógicos en la última década.

La desproporción es tan manifiesta como prender fuego al bosque porque una rama le ha golpeado en la cara.

Cualquier persona sensata coge el teléfono y pide explicaciones, exige disculpas, rectificaciones o lo que considere oportuno dentro de la sensatez y el buen hacer. Pero Vd. no es una persona sensata. Vd. entra en los foros de este país y en este blog a gritos arremetiendo contra MTI y contra todos los que hacemos MTI. Ni siquiera la razón justifica tal actitud. Mal va a defender Vd. los intereses y derechos de su asociación vulnerando de esta manera los ajenos.

Aprenda a medir Sr. presidente. Nadie le viola a vd. por mirarle el trasero. Aprenda a dar una dimensión adecuada a sus palabras y sus actos, y entre tanto, no aburra más.

Y por favor, entre Vd. cuanto quiera a nuestra casa y a los comentarios de MTI Blog, pero no grite, estamos trabajando.

Jesús Alonso

Juanmi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.