Mina Bilbilitana (Éxito y Complemento), Alpartir, Zaragoza

jueves, 24 de noviembre de 2016

Mina Bilbilitana (Mina Éxito y Complemento)

Edificio del malacate (Fot. Fernando Ariza, 2016)

Acceder

Antiquísimo es el origen de esta mina, que fue explotada en época prerromana y romana para beneficiar su plata. Se denunció a mediados del siglo XIX como Bilbilitana por la Sociedad La Milanesa, pero las labores se abandonaron pronto. Hacia 1906 fue nuevamente denunciada por la Compañía General de Minas y Sondeos, con los nombres de Éxito y Complemento (n.º 360), abandonándose los trabajos en 1920 a causa de los frecuentes problemas de desagüe.

Mina Bilbilitana (Mina Éxito y Complemento)

Vista general de las minas. TP de principios del siglo XX

Acceder

Dispuso de un gran edificio circular donde se instaló en 1856 un malacate movido por caballerías, instalándose posteriormente una máquina de extracción, y se abrieron galerías a tres niveles con enganches a un pozo vertical de 80 m de profundidad con varios transversales. El pozo estaba divido en tres secciones: una de bajada, otra de subida de cubos para el mineral y una tercera, de escalas. También hubo de construirse un falso túnel para desviar las aguas del barranco que provocaba constantes inundaciones, entre las concesiones Éxito y Complemento.

Mina Bilbilitana (Mina Éxito y Complemento)

Tetraedrita. 7,5 x 5,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03562 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Contó con instalaciones de trituración primaria, molienda y lavado, además de otro edificio de tres plantas destinado al personal, oficinas, ingenieros, guardas y otros usos. El mineral era enviado en sacos hasta la estación de Ricla.

Esta mina ha proporcionado buenos ejemplares de tetraedrita, calcopirita, pirita, cuprita, calcostibita, siderita, cuarzo, etc.