Mina Felisa, Rioja, Almería

domingo, 3 de julio de 2011

Antigua mina de hierro, situada al suroeste del Puntal del Rey (Sierra Alhamilla), que formó grupo con las minas Rica y Rioja. Cuenta con varios socavones trazados en la dirección de los filones, compuestos principalmente por óxidos de hierro y barita.

Quedan algunos restos de construcciones junto a las cuales hay un gran acopio de materiales en la escombrera, y puede aún reconocerse el antiguo camino minero que unía las diversas bocaminas de la explotación, si bien está parcialmente oculto por los espartos.

El mineral predominante es el hematites terroso, que suele presentarse en grandes masas sustituyendo a pequeños cristales de siderita. En menor medida se halla la barita, presentándose en los ensanches de los filones dónde pueden obtenerse algunos ejemplares de colección. Junto a estos, aparece también, pero en escasa cantidad, minerales de cobre tales como la malaquita y la azurita, además de calcita y algunos minerales de manganeso no determinados aún.

Se accede a esta explotación por el camino que nace en el complejo turístico llamado Mini Hollywood (Tabernas), tomando más tarde el camino forestal que surge a la derecha, abandonando el que se dirige hasta los repetidores. Tras pasar por la Hoya de D. Francisco y la Loma de la Mina, se llega a Felisa. Poco antes de llegar a esta arranca otro sendero que lleva las minas Rioja y Rica.

Información e imágenes remitidas por J. Miguel Sola, a quien agradecemos su colaboración.

Para acceder, click en las fotos.