Goethitas de Tharsis-Filón Sur, Alosno, Huelva

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Goethita-Goethite

Incluimos hoy algunos ejemplares de goethita procedentes de las minas de Tharsis, yacimiento Filón Sur.

Goethita-Goethite

Las fotografías han sido realizadas por Francisco Piña, J.M. Sanchis y J.M. Cavia, sobre ejemplares de las colecciones de Antonio Muñoz Leiva, Ángel Francisco Cutillas, José Miguel Cavia, Manuel de Torres y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Goethita-Goethite

Para acceder, click en las fotos.

Recuerdo de la Mina del Horcajo

martes, 29 de septiembre de 2009

En septiembre de 1895 se editó un precioso álbum donde se recogían algunas fotografías de las célebres minas de El Horcajo (Ciudad Real).

Click en la foto para ver contenido

En él aparecen instantáneas de los principales pozos, instalaciones y lavaderos, constituyendo un documento gráfico de elevado valor histórico y testimonial.

MTI incorpora a sus fondos gráficos el mencionado álbum, cuyo autor y editor nos resultan absolutamente desconocidos hasta el momento. El documento original pertenece a la colección de M. Morales (Cartagena, Murcia).

Nuevas imágenes para el fondo documental de Divina Providencia, Cármenes, León

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ampliamos en fondo gráfico y documental de esta conocida mina con una serie de imágenes, captadas principalmente en su interior, durante la visita efectuada por miembros de la dinámica asociación leonesa Aragonito Azul (Juan Rincón, Armando, Manuel Cañón, etc.). Dicha visita se efectuó con el objetivo de recoger ejemplares para el futuro museo mineralógico de Bembibre, que está fomentando la mencionada asociación y cuya inauguración se llevará a cabo próximamente.

Mina Divina Providencia

Los comienzos de esta explotación datan de 1906, y tras varios intentos a cargo de diversas empresas, fueron cerradas en 1963.

Mina Divina Providencia

De sus tres niveles, solamente el superior es practicable, ya que la entrada al intermedio está colapsada y la más inferior se encuentra tapiada, si bien es accesible a través de una pequeña abertura practicada en la misma. No obstante, el nivel de agua existente lo hace impracticable.

Mina Divina Providencia

El nivel superior dispone de ventilación primaria, comunicándose mediante chimeneas con el intermedio, del que hay señalar sus altos niveles de CO2, por lo que no recomendamos el acceso al mismo. Techo y hastiales se hallan muy alterados, por lo que se deben extremar las precauciones.

Mina Divina Providencia

En sus labores podemos encontrar villamaninita, calcopirita (muy alterada), pirita, bornita, tetraedrita, linneíta y otros. Impresionantes los aragonitos de neoformación coloreados por secundarios de cobre fundamentalmente.

A la mina se accede por el camino de Villanueva de Pontedo a Millaró.

Para acceder, click en las fotos.

Algunos ejemplares de los filones de uranio y cobre de Andújar, Jaén

domingo, 27 de septiembre de 2009

Hace unos días incluíamos unas bonitas fotografías de diversas especies minerales procedentes de los filones de uranio y cobre de Andújar, tanto de mina La Virgen, como de la prolongación de estos filones hacia la zona del cortijo de Navalasno.

Torbernita-Torbernite

Ampliamos hoy este pequeño fondo con ejemplares procedentes de la Colección de la Facultad de Ciencias de Granada, Colección Folch y Colección J.M. Sanchis.

Torbernita-Torbernite

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis entre 1990 y 2004.

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas imágenes para el fondo documental de Cantera de Yanci, Navarra

Cantera de Yanci

Añadimos hoy algunas imágenes de la cantera en la que se localizaron, hace unos años, los ejemplares de fluorita más atractivos de cuantos se conocen para Navarra y País Vasco.

Fluorita-Fluorite

Las fotografías de campo han sido realizadas recientemente por Álvaro Martínez, quien nos señala que el acceso a la misma, sin los correspondientes permisos, es prácticamente imposible.

Cantera de Yanci

Para acceder, click en las fotos.

Corta Barrabasa, Alloza, Teruel

sábado, 26 de septiembre de 2009

Presentamos en MTI un conjunto de fotografías aéreas tomadas en el año 2007 de esta gran mina de lignito a cielo abierto, comenzada a explotarse por ENDESA en 1986, y que alcanzó, ya en su primer año, una producción de más de 123.000 Tm.


Click en la foto para ver secuencia

El total de carbón extraído, hasta su cierre, efectuado en 2002, fue superior a los siete millones y medio de toneladas, siendo su nivel máximo de producción anual el logrado en 1992, con más de 600.000 Tm.

Tras su clausura, se procedió a la restauración, como muy bien puede observarse en este conjunto de fotografías.

Mina San José, Posada de Valdeón, León

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mina de plomo y cinc situada en el paraje conocido como Vega de Liordes, en el municipio leonés de Posada de Valdeón. Enclavada en los Picos de Europa, próxima a los célebres yacimientos de Áliva y casi en el límite de León con Cantabria, fue explotada durante el siglo XIX y principios del XX.

Mina San José

Cuenta con tres socavones, dos de ellos inundados y el otro inaccesible a menos de 10 metros de la entrada, a causa de un hundimiento. En sus escombreras se encuentra gran cantidad de esfalerita, galena y calcopirita, si bien todos estos minerales presentan tal grado de alteración que los hace inservibles desde el punto de vista del coleccionismo. La esfalerita es la clásica de la zona, es decir, del tipo acaramelado, zonada en ocasiones y con coloraciones rojas y amarillas.

Mina San José

Se accede a la mina desde el puerto de Panderrueda, por la pista que conduce a la Vega de Liordes, hasta la cual hay cerca de tres horas a pie, aunque el hermoso paisaje bien compensa semejante caminata. Puede llegarse igualmente desde Fuente De (Cantabria), mediante un sendero de poco menos de tres kilómetros.

Mina San José

Información y fotos: Manuel Cañón

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Virgen, Andújar, Jaén

miércoles, 23 de septiembre de 2009


Click en la foto para ampliar

La mina La Virgen se encuentra sobre uno de los filones hidrotermales de uranio-cobre característicos de este sector del batolito de Los Pedroches (Sierra Morena).


Click en la foto para ampliar

El número de especies minerales que podemos encontrar en las escombreras de los trabajos antiguos realizados sobre estos filones es amplísima. Baste citar calcosina, calcopirita, marcasita, bornita, agardita-(Y), cacoxeno, malaquita, pseudomalaquita, torbernita, cuprita, libethenita, olivenita, wavellita, baritina, cuarzo, calcantita, turquesa y calcedonia, entre otros.


Click en la foto para ampliar

Incluimos hoy dos bonitas fotografías con ejemplares procedentes de la escombrera de mina La Virgen, y una tercera de las escombreras del entorno del cortijo de Navalasno, unos 2 km al NE de La Virgen.

Canteras de arcilla de Pantoja, Toledo

martes, 22 de septiembre de 2009

Canteras de arcilla de Pantoja

Incluimos ayer algunos ejemplares de los bellos aragonitos de Pantoja. Hoy añadimos un amplio reportaje fotográfico sobre las numerosas canteras que componen las concesiones de arcilla de la zona.

Canteras de arcilla de Pantoja

Las fotografías han sido realizadas por Gonzalo García en 2002.

Canteras de arcilla de Pantoja

Canteras de arcilla de Pantoja

Canteras de arcilla de Pantoja

Canteras de arcilla de Pantoja

Canteras de arcilla de Pantoja

Para acceder, click en las fotos.

Aragonitos de Pantoja, Toledo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Aragonito-Aragonite

Incluimos hoy ejemplares del ya clásico yacimiento de aragonitos de Pantoja, Toledo. Los ejemplares aparecen en las vacuolas formadas en algunos de los niveles arcillosos de las numerosas canteras de la zona, cuya materia prima alimenta la fábrica de ladrillos de Pantoja.

Aragonito-Aragonite

Las fotografías han sido realizadas por Francisco Piña y José Manuel Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Ángel Francisco Cutillas, Gonzalo García y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Aragonito-Aragonite

Aragonito-Aragonite

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas fotografías para el fondo documental de mina Antonina, Sobrado, León

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mina Antonina

Incorporamos al fondo fotográfico de esta conocida mina leonesa algunas imágenes tomadas recientemente de la misma. Nuestro colaborador, Manuel Cañón, miembro de la Brigada de Salvamento Minero de HVL, minero profesional por tanto y con una dilata experiencia en labores subterráneas nos hace constar el enorme peligro que entraña esta explotación, con hastiales muy fracturados donde la caída de costeros es relativamente frecuente.

Mina Antonina

El mismo día en que fueron tomadas estas imágenes, hace apenas dos semanas, un “intrépido” (por no llamarle insensato) buscador de minerales se adentró en la misma sin casco, alumbrándose con una linterna de mano de escasa potencia y un frontal “made in China”. ¡Para haberse matado! Así que, tonterías en mina Antonina, ni una.

Mina Antonina

Para acceder, click en las fotos.

Mina de cromo-niquel La Gallega, Ojén, Málaga

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mina La Gallega

Incluimos hoy fotografías de uno de los yacimientos de niquelina más importantes de España. La mina de cromo-niquel La Gallega, inundada en sus tramos inferiores, se encuentra en la cabecera del Arroyo Siete Revueltas, en el malageño municipio de Ojén.

Mina La Gallega

Mina La Gallega

Se han citado en ella niquelina, cromita, gersdorfita, maucherita y westerveldita, entre otras especies.

Mina La Gallega

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas fotografías para el fondo documental de Mina Dolores, Pastrana, Murcia

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lemanskiíta y cornwallita

Incluimos hoy nuevas imágenes de la bellísima paragénesis de mina Dolores (y no dejaremos de hacerlo de vez en cuando)

Olivenita

Las fotografías han sido ealizadas por Francisco Piña y Paco Mayor, sobre ejemplares de las Colecciones Borja Sáinz de Baranda y Paco Mayor.

Lemanskiíta

Conicalcocita

Para acceder, click en las fotos.

Mina Carmina, Maraña, León

martes, 15 de septiembre de 2009

Mina Carmina

Mina Carmina

Mina de mercurio situada a casi dos kilómetros al sur del caserío de Ríosol, en el paraje conocido como Buecicardiel y próximo al puerto de Tarna, en el municipio leonés de Maraña. Comenzó su explotación en la década de los 50 del siglo XX, mediante seis niveles, dos de los cuales se encuentran actualmente hundidos. Los cuatro restantes son perfectamente accesibles, si bien tienen cierta peligrosidad al estar todos ellos comunicados mediante pocillos verticales no protegidos.

Mina Carmina

Mina Carmina

Sus galerías poseen una perfecta ventilación, salvo en algunas determinadas zonas en fondo de saco. Los minerales predominantes son el cinabrio y la fluorita, estando citados también estibnita y esfalerita. Estos aparecen encajados en la caliza de montaña, hallándose las mineralizaciones más ricas en los dos primeros niveles, si bien las mejores piezas suelen encontrarse en las escombreras, no sin un arduo trabajo de fracturación de rocas.

Mina Carmina

Mina Carmina

El acceso a la explotación se efectúa a través de la pista que, en dirección sur, parte del mismo caserío de Ríosol. La mina fue cerrada en 1970.

Mina Carmina

Mina Carmina

Para acceder, click en las fotos.

Información y fotos: Manuel Cañón