Mina Sultana, Llano del Beal, Cartagena, Murcia

sábado, 28 de febrero de 2009

Incluimos hoy en MTI Minas fotografías de la corta Sultana, así como de alguna de sus galerías de interior. Las fotografías de campo han sido realizadas por Gonzalo García entre los años 1994 y 1996.

Las especies minerales han sido fotografiadas por Francisco Piña y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Lola Pascual y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

IV Concurso de Microrrelatos Mineros “Manuel Nevado Madrid”

Recopilación de los relatos presentados a este IV Concurso, promovido por la Fundación Juan Muñiz Zapico y editado en esta ocasión con un formato más pequeño que los tres anteriores, rompiendo en cierta manera la uniformidad de la colección. En él se encuentran, además del relato ganador del primer premio, titulado “Última noche”, cuyo autor es José Quesada Moreno, todos los accésits y menciones especiales del jurado.

Junto a los trabajos premiados se adjuntan las bases para la V convocatoria del concurso y la última entrevista que el conocido líder sindical Manuel Nevado concedió a un medio de comunicación.

ISBN 978-84-8367-103-0
Fundación Juan Muñiz Zapico y KRK Ediciones
Oviedo, 2008

Mineros. Sindicalismo y Huelgas

La historia de la Federación Estatal Minera de CCOO desde su fundación en 1977 hasta su fusion en 1992.

Fundación Juan Muñiz Zapico y KRK ediciones
Oviedo, 2008, 505 págs.

El capitalisme ataca en forma de mina a Bejís

viernes, 27 de febrero de 2009

No puedo dejar de pasar por alto este titular, ni de mentar la infancia del autor de esta inigualable joya postmodernometafísica.

Confundido o no, viva el siglo XXI.

Para conocimiento del eslogan completo de la reivindicación, click en la foto.

Pozo San Juan de Dios, Mina San Lorenzo 1º y 2º, Linares, Jaén

jueves, 26 de febrero de 2009

Los restos de esta pequeña explotación han sido recientemente incluidos en el catálogo del Patrimonio Minero del distrito Linares-La Carolina gracias a los trabajos llevados a cabo por el Colectivo Arrayanes. La mina se encuentra ubicada en el paraje conocido como Mesa y Rincón del Pescador, y su primera denuncia data de 1865.

Fue trabajada, junto a su vecina Rabel, sin grandes resultados, hasta 1924. El pozo alcanzó una profundidad de 150 metros en la planta 6ª. Del castillete original solamente se conservan los apoyos de mampostería, por lo que se desconoce si fue de madera o metálico. A su alrededor aún es posible observar los restos de la chimenea de la máquina de vapor, escombreras, alberca, tolvas, edificio de la caldera y algunas ruinas de edificios auxiliares.

El autor del reportaje gráfico que acompañamos es Álvaro Gómez.

Para acceder, click en las fotos.

Voladura en 1996

Presentamos en MTI la secuencia de una voladura efectuada en la cantera CYES de Ribarroja, Valencia, en Enero de 1996. La caliza extraída estaba destinada a servir de contención de muelles en las obras de ampliación del Puerto de Valencia.

Número de fotografías: 17 (Click en la foto para acceder)

La pega se efectuó mediante barrenos verticales y horizontales en la zona de zapatera rellenos de nagolita, siendo esta explosionada mediante detonadores eléctricos de alta insensibilidad unidos por cables al explosor que se encontraba situado dentro del perímetro de seguridad de la voladura, a considerable distancia del frente.

V Concurso Fotográfico TuPlaneta.es

miércoles, 25 de febrero de 2009

Aunque ya han pasado un par de días desde su anuncio en diversos foros, además de en la página de su promotor, no queremos dejar pasar la oportunidad de amplificar en MTI el inicio del V Concurso de Fotografía TuPlaneta.es, dedicado en esta ocasión a 'Aragonitos españoles'. El concurso está patrocinado por Minerales Multishop, que aporta una Picoleta o Maza de la marca Estwing para el ganador.

Las bases del concurso y toda la información necesaria aqui

Conferencia de Angel Francisco Cutillas en Jumilla

El próximo jueves, 5 de marzo, nuestro querido amigo Angel Francisco Cutillas ofrecerá una charla en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de la localidad de Jumilla.

Angel Francisco Cutillas en la presentación del Nº 0 de BOCAMINA en la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid (Foto Juancho, 1994)

La actividad, programada por el Ayuntamiento dentro de su "Invierno Cultural 09" con el título Los minerales de la colección del museo, tendrá lugar a las 20:00 h.

Nuevos ejemplares para el fondo de mina Troya, Mutiloa, Guipúzcoa

martes, 24 de febrero de 2009

Incluimos hoy en MTI Minas nuevos ejemplares del clasico guipuzcoano, procedentes de las colecciones de Raúl Sanabria, Paco Mayor y José Manuel Cavia. Las fotografías han sido realizadas por los ya citados y por J.M. Sanchis.

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Arte en el franquismo

lunes, 23 de febrero de 2009

Traemos hasta MTI una singular colección de dibujos que sirvieron para ilustrar el libro “Carbón”, editado por el Sindicato Nacional del Combustible, en 1961. La publicación fue puesta a la venta a 500 pesetas ejemplar, numerándose el primer medio millar, que probablemente serían destinados a obsequios de tipo institucional.

Número de fotografías: 9 (Click en la foto para acceder)

La edición, enmarcada dentro de la política propagandística del Régimen, fue prologada por el entonces Ministro Secretario General del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos, José Solís Ruíz, la “sonrisa más luminosa de la época”, quien concluía su introducción con la siguiente frase:

“..Y creo que con esta obra la Organización Sindical presta un servicio más, y de alto rango, a la Nación y al Estado, y, sobre todo, al Jefe del Estado, Francisco Franco, cuyos desvelos por engrandecer el país tenemos presentes en nuestro pensamiento y en nuestro corazón”.

En el libro no se cita a sus autores, lógicamente, y tampoco al artista que lo ilustró, que probablemente pertenecía a la agencia publicitaria Alas, que fue la encargada de su realización, y cuya firma parece ser la de Roibas.

Acantilados basálticos de Agaete, Isla de Gran Canaria, Las Palmas

domingo, 22 de febrero de 2009

Incluimos hoy en MTI Minas algunos ejemplares extraídos recientemente en los acantilados basálticos del término municipal de Agaete, en la Isla de Gran Canaria.

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Cavia, sobre ejemplares de su colección particular.

Para acceder, click en las fotos.

Pozo Julia, Antracitas de Fabero, Fabero, León

Antracitas de Fabero fue una de las mayores empresas carboneras de esta cuenca. Fundada en 1920 por Diego Pérez, contó con diversos centros de explotación, como fueron los pozos Viejo y Julia y los grupos Valdeguiza, Valdesalguedo, Barreras o Jarrinas, entre otros.

El pozo Julia, profundizado a comienzos de los años 50, alcanzó una profundidad de 275 metros (300 hasta su caldera), con tres plantas, en los niveles 50, 100 y 270. En el año 1962 se introdujo en él, y por vez primera en España, un sistema de arranque mediante tajos largos en frente único, incorporándose además moderna maquinaría, como cepillos, rozadoras y pánceres, alcanzado una producción anual de 250.000 toneladas (400.000 en su época de mayor rendimiento). El pozo fue cerrado en 1991 al haberse agotado sus reservas.

Antracitas mantuvo la actividad minera hasta 1997, fecha en que la empresa pasó a ser propiedad de Victorino Alonso, quien la integró en UMINSA con la denominación de Sector Fabero. La extracción de carbón en la zona, principalmente a cielo abierto, finalizaría en el año 2002, cediéndose entonces las instalaciones del pozo Julia al Ayuntamiento de Fabero, con la intención de crearse en ellas un parque temático minero, para lo cual se le dotó con una subvención de 8 millones de Euros. El proyecto, adjudicado a SADIM, aún esta en fase de desarrollo.

Un grupo de mineros montó, mientras tanto, una pequeña mina simulada, acondicionando algunos de sus edificios, de modo provisional, para la atención de visitantes, llegándose a alcanzar en el pasado verano la cifra de más de mil visitas mensuales.

El reportaje fotográfico que se acompaña es obra de Carlos Antonio Campos, a quien MTI agradece su colaboración.

Para acceder, click en las fotos.

Cueto del Aspa, Berbes, Ribadesella, Asturias

sábado, 21 de febrero de 2009

Incluimos hoy una serie de fotografías de uno de los clásicos de la mineralogía asturiana, el Cueto del Aspa, situado en la zona NW de la Concesión Ana, sobre el filón del mismo nombre, entre el pueblo de Berbes y la playa de La Vega.

Las fotografías de campo que presentamos han sido realizadas por Gonzalo García en 1998. Las especies minerales han sido fotografiadas por J.M. Cavia y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones del primero de ellos, de José Ramón García y del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotografías.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Mineralespaña, un nuevo blog mineralógico

jueves, 19 de febrero de 2009

Con la entrada Minas del Horcajo, se extrena hoy un nuevo blog mineralógico a cargo de Felipe García Miñarro, a quien deseamos dar la bienvenida y felicitarle por su excelente iniciativa.

Una auténtica gozada fotográfica, especialmente con los ejemplares micro, además de textos complementarios con su personal visión de cuanto nos muestra. Seguiremos encantados su trabajo.

Mina San Juan, pozo San Juan, Bailén, Jaén

Esta conocida mina del distrito de Linares fue demarcada por vez primera en 1898, conociendo su mayor época de esplendor a partir de 1949, cuando se hizo cargo de la explotación la Empresa Nacional Adaro.

Dispuso de varios pozos de extracción (Briones, Nº 1, Nº 3, La Esmeralda y San Juan), alcanzándose en este último una profundidad de 317 metros. El filón San Juan sería explotado hasta Abril de 1986, fecha en que se cerró la mina.

No nos cansaremos de recomendar la lectura del extraordinario libro de Francisco Gutiérrez Guzmán “Las minas de Linares. Apuntes Históricos”, para conocer en toda su magnitud la dimensión alcanzada por la minería en el distrito de Linares-La Carolina.

El reportaje fotográfico ha sido remitido a MTI por el jóven y activo aficionado linense Álvaro Gómez, a quien agradecemos sus desinteresadas colaboraciones.

Para acceder, click en las fotos.

Yacimiento de celestinas y amatistas de Azaila, Teruel

miércoles, 18 de febrero de 2009

Incluimos hoy algunos ejemplares de las bellísimas celestinas y amatistas de este sorprendente yacimiento turolense.

Las especies minerales han sido fotografiadas por Francisco Piña, J.M. Sanchis, Paco Mayor y Raúl Sanabria, sobre ejemplares de las colecciones de Miguel Ángel González, Paco Mayor, Raúl Sanabria y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

IV Concurso de Fotografía sobre el Patrimonio Industrial de la Sierra Minera

Ponga un castillete en su vida

martes, 17 de febrero de 2009

Click en la foto para ampliar

En Noviembre de 1993 salieron a subasta pública, entre otros bienes pertenecientes a BATOSA, los castilletes de los pozos nº 2 y 16, pertenecientes a las minas Nª. Sra. de Lourdes y Nª. Sra. del Pilar, situadas entre los términos municipales de Puertollano y Almodóvar del Campo. Por 50.000 y 30.000 pesetas, cualquiera pudo ser dueño de aquellos castilletes.

Click en la foto para ampliar

Estas dos minas fueron demarcadas en 1917, poniéndose en funcionamiento al siguiente año. Tras una explotación irregular, se hizo cargo de las mismas en 1960 la Cooperativa BATOSA, compuesta por un grupo de mineros que la trabajaron con gran escasez de medios y personal hasta 1991, año en que la cooperativa entraría en quiebra, cerrándose así la última mina de interior de aquella cuenca. En 1993 fueron subastadas todas sus propiedades. En 2005, la empresa Prominas intentó nuevamente su explotación.

Click en la foto para acceder al PDF

Click en la foto para acceder al PDF

En el año 2000, los castilletes de Nª Sra. de Lourdes permanecían en pie y en su emplazamiento original. Y parece ser que allí siguen.