Mina La Tortilla, Linares, Jaén

viernes, 31 de octubre de 2008

La mina La Tortilla se conoce bajo este nombre desde 1821, y está formada por diversas concesiones, entre las que destacan el grupo conocido como “Los Lores”: Lord Derby (1869), Lord Salisbury (1878), Lord Randolph (1886) y Stanley, todas ellas demarcadas por capital inglés (Tomás Sopwith). Sus pozos principales fueron San Federico y Santa Annie en Lord Derby, y Victoria en Lord Salisbury. Este grupo minero, uno de los más espectaculares de todo el distrito, estuvo trabajando hasta comienzos del siglo XX, y sus majestuosos castilletes de mampostería conforman un conjunto arquitectónico del mayor interés.

Se encuentran situados los pozos junto a la carretera de Bailén a Úbeda (N-322), teniendo acceso a los mismos atravesando dicha vía por debajo de la misma, por un camino que parte desde el polígono industrial de Linares, siguiendo en paralelo a la carretera en dirección a Bailén.

Coordenadas

x 440849
y 4216028

Para acceder, click en la foto.

Nuevas fotos para Cantera Juanona, Antequera, Málaga

miércoles, 29 de octubre de 2008

Incluimos para Cantera Juanona, nuevas fotografías remitidas por José Daniel García.

Para acceder, click en las fotos.

El Minero de Río Tinto

martes, 28 de octubre de 2008

En Enero de 1893, don C. Gisbert Terol, propietario de una fábrica de librillos y papel de fumar de la localidad alicantina de Alcoy, presentó ante el Registro Oficial de Patentes y Marcas una solicitud de marca registrada que amparaba bajo el título de “El minero de Río Tinto” a uno de esos librillos.

En la portada de dicho artículo se representa a un minero, con cierto aire del “far-west” americano, llevando en sus manos un mazo y un típico candil de aceite. En la cara posterior se hace constar que el único punto de venta es el de José Mora Ortiz, de aquella localidad minera onubense.

Lamentamos que la calidad de impresión del Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial deje mucho que desear, cosa por otra parte comprensible teniendo en cuenta el tipo de publicación de que se trata, pero hemos considerado que la curiosidad que supone el mencionado grabado era merecedora de publicarse a pesar de sus deficiencias.

Algunas especies minerales de los basaltos de La Gomera

Incluimos en MTI Minas tres bonitos ejemplares fotografiados por Paco Mayor y procedentes de los afloramientos basálticos de La Gomera, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

BOCAMINA 22 (Octubre, 2008)

domingo, 26 de octubre de 2008

Mañana lunes se inicia la distribución del número 22 (octubre 2008) de BOCAMINA, esta vez dedicado con carácter monográfico a El Coto de la Luz, en el Distrito Minero de Linares.

Por gentileza de su director incluimos en MTI uno de los artículos que componen el citado número, concretamente, el artículo de opinión titulado Protección del Patrimonio de Linares, firmado por Gonzalo García, José Manuel Sanchis e Inmaculada Ramos, y que MTI suscribe en todos y cada uno de sus términos.

Enhorabuena a todo el equipo editor por tan excelente resultado.

Acceso a Protección del Patrimonio de Linares en formato PDF (16.1 MB)

Un desprendimiento en la mina Cerro Vértice se lleva la vida de un mineralogista cordobés

Ayer sábado, a las 17:45 h, un desprendimiento en la galería 26 de la mina Cerro Vértice, en Cerro Muriano, Córdoba, se cobró la vida de un joven mineralogista cordobés. Lamentamos profundamente tal suceso y transmitimos nuestro pesar a cuantos conocían y querían a Rafael.

Mina Casta, Almuradiel, Ciudad Real

Fue la mina más importante del grupo La Nazarena, explotada hasta los años 60 por la compañía inglesa “The Spanish Antimony Cº”. Un socavón enlazaba a tres pozos, aún reconocibles aunque inundados, teniendo el principal, llamado pozo Maestro, la profundidad de 80 metros.

La mina contó con varias galerías de corrida no superior a los 120 metros, y la extracción se llevó a cabo en ocasiones a través del socavón. Se explotaron cuatro filones paralelos de casi cuatro metros de potencia, con una metalización de hasta 35 centímetros. El mineral beneficiado fue la estibina, a la que solía acompañar berthierita y cuarzo.

A la mina se accede por la vía de servicio paralela a la N-IV (Autovía del Sur), dirección Córdoba, con entrada por la gasolinera Repsol, a la salida de la población. Tras recorrer 2.630 metros, y atravesar la mina La Nazarena, encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevará hasta la mina, muy cercana a la anterior.

Coordenadas:

x 4259091
y 384791

Para acceder, click en las fotos.

MTI Blog 50000 visitas

Hace unas horas MTI Blog ha recibido la visita número 50.000, con un total de 110.300 páginas vistas. Deseamos hacer pública nuestra satisfacción y, por supuesto, nuestro agradecimiento a los lectores, ya sean estos Homo sapiens sapiens u Homo serious angelicale.

Debido a algunos comentarios de nuestros lectores, queremos aprovechar la ocasión para dejar claramente de manifiesto que MTI no es un club, ni una asociación, ni un grupo mineralogista. Se trata lisa y llanamente de un proyecto personal de un (por desgracia) reducidísimo grupo de personas, construido para la libre participación y puesta en común de lo que más nos gusta: el mundo de las minas ibéricas y sus productos minerales. Y lo hacemos como sabemos y como queremos. Unas veces desde la moderación y el sentido común, y otras desde la pasión y la vehemencia.

Todas las personas, asociaciones e instituciones que lo deseen, pueden incrementar con sus aportaciones digitales el ya considerable fondo documental, que paulatinamente va consolidándose en estas páginas. Sean bienvenidos quienes deseen contribuir y también quienes no deseen hacerlo, ahora bien, en este último caso, pasen en silencio y no entretengan. Estamos trabajando.

El último carburero español. Recordando a Emili Sabaté

viernes, 24 de octubre de 2008

Me entero tarde, demasiado tarde, que ya no estás entre nosotros, querido Emili. Contigo desaparece también el último de nuestros carbureros, y tanto a ti como a estos os vamos a echar de menos.

Tengo aún frescas en la memoria nuestras últimas charlas, en las que me contabas mil aventuras subterráneas, mil vicisitudes, desafiando a la naturaleza con vuestros escasos medios. Como con aquel casco que fabricaste, en tus primeros pasos como espeleólogo, empleando un escurridor de verduras. Siempre ingenioso, siempre ideando nuevos aparatos que hicieran más fáciles y seguras las incursiones espeleológicas, deporte al que tanto amabas. Gracias, Emili, por tanto esfuerzo, por tanta lucha, por tanto sacrificio. Y gracias también por tus carbureros Emilsa, el mejor de tus legados, que nos han brindado luz y compañía durante tantos años. Pero sobre todo, gracias por haber sabido transmitir la ilusión que ponías en todo lo tuyo.

Dicen que mientras alguien nos recuerde, no habremos desaparecido del todo. A ti, afortunadamente, te recuerda aún mucha gente. Son los mismos que te rindieron homenaje y colocaron una sencilla placa (sencilla como tú mismo lo eras) en la entrada de la sima que lleva tu nombre. Por tanto, sé que nos seguirás alumbrando en nuestras andanzas por esos mundos interiores que nos apasionan, y que aunque parecen ser distintos, tienen mucho en común.

Desde la profundidad de la tierra, un fraternal abrazo, Emili.

José Manuel Sanchis

Las minas de El Horcajo en 1911

jueves, 23 de octubre de 2008

Mapa de las instalaciones de las minas de El Horcajo, en dónde podemos apreciar la situación de los pozos Malacate, Argentino, San Miguel y San Juan, lavadero, talleres y otras edificaciones del poblado. El plano fue publicado en la Revista Minera correspondiente al año 1911.

Puedes abrir o descargar el archivo PDF aquí.

Grupo San Rafael, Rillo, Teruel

domingo, 19 de octubre de 2008

Los orígenes de esta mina se remontan a 1940, fecha en la que la empresa valenciana Onmium Ibérico (Aguas Potables) comenzó su explotación mediante un pozo vertical de 250 metros, dotado de castillete. Tras el abandono de las labores, en 1949, se hizo cargo de la misma Eléctricas Reunidas de Zaragoza, quien formaría en 1968 un nuevo coto minero denominado San Rafael, manteniendo la explotación mediante dos planos inclinados hasta 1982, pasando entonces a ser propiedad de SAMCA, hasta su cierre definitivo, ocurrido en 1984.

En el plano número 1 hubo instalado un magnífico conjunto de tolvas, volteadores de vagonetas y circuito de vía hasta la escombrera. Situada sobre toda esta estructura estaba ubicada la máquina tractora del plano. Las bocaminas de los planos fueron selladas el día 5 de Abril de 1986, desapareciendo toda la instalación entre los años 2003 a 2005.

La mina contó además con oficinas, vestuarios, almacenes, compresores y un gran polvorín. Frente a él estaba situado el economato, del que aún se conservan algunos elementos.

Para llegar a esta explotación hay que tomar la A-1510, que desde Rillo se dirige a Pancrudo, para una vez recorridos 1400 metros tomar el desvío hacia Son del Puerto (TE-V-1016). A escasos 1000 metros encontraremos las instalaciones del grupo minero San Rafael.

Coordenas (tomadas en el plano nº 1)

x 670621
y 4511493

Para acceder, click en las fotos.

Mina Ampliación a Asunción, Chóvar, Castellón

jueves, 16 de octubre de 2008

Pequeña explotación de baritina, situada en el paraje La Rocha el Rincón, y que es en realidad una prolongación de la mina más importante de la zona, la mina Asunción, enclavada en el casco urbano de Chóvar. Consistió en una pequeña galería sobre filón, ya hundida, que no llego a alcanzar los 10 metros, de un zanjón de 50 metros sobre el filón 1, y de otras zanjas más pequeñas sobre los filones 2 y 3*. Todas estas labores son hoy en día prácticamente irreconocibles.

Sobre las zanjas pueden observarse las ruinas de lo que fue la casa de la mina.

Los planos de labores datan de finales de los años cuarenta. A la mina se accede por el camino que nace en las proximidades de la parada de autobús de la localidad, en la carretera de Eslida (CV-219), y que se dirige al barranco de la Bellota. A 50 metros, y tras pasar un puentecillo, encontraremos la mina a la izquierda del sendero.

Coordenadas

x 728983
y 4414781

* Datos IGME

Para acceder, click en las fotos.

Linares visto por José María Arjona

miércoles, 15 de octubre de 2008

Recibimos en MTI la aportación gráfica de un jóven fotógrafo linarense, José María Arjona, donde minas y paisaje se unen dando como resultado imágenes de una gran armonía plástica.

Número de fotografías: 12 (Click en la foto para acceder)

Resulta pues, evidente, que Linares, además de ser tierra de mineros, también lo es de artistas.

Para ver álbum, click en la foto.

Mina Eugenia, Bellmunt del Priorat, Tarragona

martes, 14 de octubre de 2008

Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico de mina Eugenia, con excelentes ejemplares de millerita, siegenita, bravoita, morenosita, aragonito...

Las fotografías de campo fueron realizadas por J. Alonso en 2005. Las fotografías de especies minerales han sido realizadas por Francisco Piña, Manuel de Torres, Raúl Sanabria y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Jordi Fabre, Manuel de Torres, Raúl Sanabria, Alberto de Manuel, Fernando Gómez, Gonzalo García y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Nuevo lote de ejemplares para Corta San Valentín

lunes, 13 de octubre de 2008

Incluimos en MTI Minas 9 ejemplares de anglesita, azurita, malaquita y smithsonita procedentes de la Corta San Valentín, en el murciano municipio de La Unión. Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Aurora, Pancrudo, Teruel

Tras el cierre del Grupo Minero San Rafael de Rillo, en 1984, SAMCA abrió una nueva mina a escasa distancia de este, pero enclavada ya en el término municipal de Pancrudo. Allí explotó la capa 1ª mediante un plano inclinado,hasta 1987, año en que cerrarían las labores.

En la actualidad pueden reconocerse distintas edificaciones de la mina, en estado ruinoso, así como también el emboquille del plano y algunas escombreras.

La mina está situada en el kilómetro 13,500 de la carretera A-1510, que desde Rillo se dirige a Pancrudo.

Coordenadas

x 669194
y 4512563

Para acceder, click en las fotos.

Escucha (Teruel), entre luces y sombras

domingo, 12 de octubre de 2008

Noche estrellada en el cielo de Escucha. El castillete del pozo San Just se alza silencioso como guardian de minas, de escombreras, de negros carbones, envuelto por los humos de la térmica y los resplandores de la población, estableciendo un diálogo sordo con su hermano mayor, el pozo Pilar. Luces, sombras y, en la lejanía, un nuevo amanecer.

Número de fotografías: 17 (Click en la foto para acceder)

Fotografías obtenidas por J. Manuel Sanchis en la madrugada del 4 al 5 de Octubre de 2008.

Para acceder, click en la foto

Mina El Cañar, Almedíjar, Castellón

Esta pequeña explotación de baritina está situada en las inmediaciones del pueblo de Almedíjar (50 metros antes de llegar al mismo, por la carretera de Castellnovo). Las labores son irreconocibles al estar situado sobre ellas un campo de olivos y una pequeña industria de manipulación de cañas.

Dispuso de un pocillo, hoy tapado, que posiblemente se construyera en los años 40*. Por el campo se encuentra diseminada con cierta frecuencia la baritina, sin que haya escombreras. Parte de ese mineral se empleó para la construcción de ribazos, y como única construcción de uso posiblemente minero son los restos de una balsa.

Coordenadas

x 721328
y 4416622

* Datos IGME

Para acceder, click en la foto.

Más ejemplares para Cantera Los Blancos

sábado, 11 de octubre de 2008

Incluimos en MTI Minas 25 nuevos ejemplares para la Cantera Los Blancos. Destacar la calidad de las galenas de diversos hábitos, las gibbsitas pseudomórficas de pirrotina y la anglesita. Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Tragedia en el Pozo San Vicente

viernes, 10 de octubre de 2008

La noche cae suavemente sobre Linares, cuando seis mineros se disponen a hacer el último viaje en el ascensor del pozo San Vicente. La mina iba a ser clausurada al día siguiente, pero seis mineros no verían el nuevo amanecer. Instantes después de iniciar el ascenso, la jaula se desplomaría a lo largo de los más de mil metros del pozo, el más profundo de España. Seis mineros que, por caprichos del destino, también realizaron su último viaje. Fue la gran tragedia del pozo San Vicente, un 21 de Marzo de 1967. Semana Santa en Linares. Semana trágica.

Mina La Atalaya, Mazarrón, Murcia

jueves, 9 de octubre de 2008

Incluimos en MTI Minas algunas fotografías de la mina de cobre La Atalaya, en cuya escombrera se pueden encontrar aún excelentes cornwallitas, además de otros carbonatos de cobre. Las fotografías del entorno de la mina han sido realizadas por Gonzalo García en los años 1990 y 1995. Las fotografías de las especies minerales son de J.M. Sanchis, sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Noche en el pozo San Juan de Andorra

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ensayo fotográfico sobre el pozo San Juan y el entorno del parque minero de Andorra (Teruel), donde la noche, la luz y las formas se unen para darle un toque casi mágico al castillete minero. En esta ocasión, omitimos los pies de fotos deliberadamente, dejando a la fantasía de cada cual la labor de redacción de los mismos.

Número de fotografías: 26 (Click en la foto para acceder)

Todas las imágenes fueron captadas por J. Manuel Sanchis durante la fría noche andorrana del 4 al 5 de Octubre de 2008, bajo un cielo increíblemente estrellado, ofreciendo como contraste el limpio amanecer del nuevo día.

Crónica de la Feria de Alcoy

martes, 7 de octubre de 2008

En la Llotja Sant Jordi de Alcoy (Alicante) se ha celebrado el pasado 4 y 5 de octubre la I feria de minerales, fósiles y gemas FIPAL. Un recinto espléndido, obra del arquitecto Santiago Calatrava, situado bajo el suelo de la plaza España y construido durante los años 1992-1995 y cuya estructura interior nos recuerda al costillar de una ballena.

Número de fotografías: 15 (Click en la foto para acceder)

Sin novedades relevantes en cuanto a minerales, con predominio del fósil y un local que puede dar para mucho en futuras ediciones.

Entre los expositores resaltar la presencia de un clásico de ferias, como es Eugeni Bareche, con su habitual sistemática entre la que destacaba minerales como la “ernstita” (un raro fosfato de manganeso y hierro) y la “carpathita” (un orgánico rarísimo que hasta ahora sólo se ha encontrado en cuatro yacimientos en el mundo). También llevaba enormes piritas de Ambas Aguas a un precio muy asequible. Otro expositor a destacar es Almatheus con gran cantidad de minerales procedentes de Perú. En general muy poco material español, y la mayoría de expositores dedicados al fósil. También un stand de malacología, con ejemplares que atraían enormemente al público y sobre todo al infantil.

Mina Campo (Mina El Salobral), Campos, Teruel

lunes, 6 de octubre de 2008

Esta mina, también conocida como mina El Salobral, perteneció a la compañía Minas e Industrias de Aliaga, e inicialmente era explotada mediante planos inclinados. En 1943 fue adquirida, junto a otras de la misma compañía (Las Eras y Hoya Marina) por Eléctricas Reunidas de Zaragoza, con la intención de asegurarse el suministro de carbón para la central térmica que iba a construirse en Aliaga.

En 1948 se abrió un pozo vertical, dotado de castillete metálico, que estuvo en funcionamiento hasta el cierre de la explotación, en 1955. El carbón extraído era enviado hasta la central térmica mediante un cable aéreo, y más tarde por carretera con camiones, para lo que se construyó a pie de mina un gran silo de cemento reforzado con vigas de hierro.

En la actualidad, permanece en pie la casa de máquinas y el pozo, del que se extrae agua mediante bombas, los distintos edificios de la mina, convertidos en almacenes y granja, el silo-cargadero, la escombrera y en sus proximidades, las ruinas de lo que fueron las viviendas de los empleados. Las boca-rampas están cerradas mediante bloques y hormigón.

Se accede a la mina tomando un camino que sale 700 metros antes de llegar al pueblo de Campos, en la carretera TE-48, de Aliaga a Jarque de Val.

Coordenadas

x 692375
y 4509143

Para acceder, click en las fotos.

Algunas localidades españolas de bismuto nativo

domingo, 5 de octubre de 2008

Incluimos en MTI Minas algunos ejemplares de bismuto nativo de diversas localidades andaluzas y aragonesas. Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Andalucía


Número de fotografías: 2 (Click en la foto para acceder)


Mina Dolores, Pozoblanco, Córdoba, Andalucía


Número de fotografías: 1 (Click en la foto para acceder)


Mina Esperanza, Pozoblanco, Córdoba, Andalucía


Número de fotografías: 1 (Click en la foto para acceder)


Mina Ampliación a Mary, Córdoba, Andalucía


Número de fotografías: 1 (Click en la foto para acceder)


Mina San Carlos, San Juan de Plan, Huesca


Número de fotografías: 2 (Click en la foto para acceder)

Mina La Maruja (Mina Trinidad), Torres de Albarracín, Teruel

jueves, 2 de octubre de 2008

Se trata posiblemente de la mina más importante de la zona, situada en el barranco del Hontanar, en la falda del cerro Arcusa. Había sido denunciada antiguamente para cobre como mina Trinidad, y en 1976 fue de nuevo demarcada para hierro con el nombre de La Maruja. Consta de una galería, inundada gran parte del año, y un par de socavones, alcanzando una profundidad de 165 metros. En esta etapa trabajaron en ella cuatro hombres, auxiliados por una vagoneta. En la vertiente opuesta del cerro se encuentran los restos de un edificio y un socavón de 10 metros del que parte una galería.

El pozo maestro está situado en la antigua Casa Mina Trinidad, y su profundidad es de unos 100 metros. Presenta la peculiaridad de tener su brocal encerrado entre cuatro muros de mampostería, ocurriendo algo similar con la bocamina inferior.

Los minerales que suelen encontrarse son galena, cerusita, calcopirita, tetraedrita, siderita y pirita.

A la explotación se llega tomando la pista de tierra que parte 200 metros antes de llegar a Torres desde Albarracín, por la carretera A-1512. Tras bordear una granja, y recorrer 1500 metros, llegaremos a una buitrera. A 150 metros de ésta tomaremos la senda que parte a la izquierda, y que tras recorrer 400 metros nos situara en la plaza de la mina.

Las labores se encuentran a 1.263 metros sobre el nivel del mar.

Coordenadas

x 626173
y 4477100

Para acceder, click en las fotos.