Mina Ampliación a Asunción, Chóvar, Castellón

jueves, 16 de octubre de 2008

Pequeña explotación de baritina, situada en el paraje La Rocha el Rincón, y que es en realidad una prolongación de la mina más importante de la zona, la mina Asunción, enclavada en el casco urbano de Chóvar. Consistió en una pequeña galería sobre filón, ya hundida, que no llego a alcanzar los 10 metros, de un zanjón de 50 metros sobre el filón 1, y de otras zanjas más pequeñas sobre los filones 2 y 3*. Todas estas labores son hoy en día prácticamente irreconocibles.

Sobre las zanjas pueden observarse las ruinas de lo que fue la casa de la mina.

Los planos de labores datan de finales de los años cuarenta. A la mina se accede por el camino que nace en las proximidades de la parada de autobús de la localidad, en la carretera de Eslida (CV-219), y que se dirige al barranco de la Bellota. A 50 metros, y tras pasar un puentecillo, encontraremos la mina a la izquierda del sendero.

Coordenadas

x 728983
y 4414781

* Datos IGME

Para acceder, click en las fotos.

1 comentarios :

Maria Dolores dijo...

He leido tantos artículos sobre las minas de Chovar... que a pesar de que no conozco la localidad, sí que ha despertado en mí un interés especial por visitarla. Me lo contagió una persona que como tú es un apasionado del tema. Creo que existe una mina llamada San Francisco, espero poder visitarla algún día, para mi tiene un significado especial. A lo mejor publicas en MTI fotografias sobre ella, con el mismo esmero que lo haces de las demás. Un saludo, de corazón.