Mina Dolores, Losa del Obispo, Valencia

miércoles, 30 de abril de 2008

Interesante explotación de caolín que, a diferencia de la inmensa mayoría de minas actuales dispersas por la comarca de Los Serranos (Valencia), se efectuó con labores de interior, contando para ello con dos pozos de escasa profundidad, hoy inundados. Todo el conjunto minero es difícil de recorrer debido a la gran cantidad de maleza que se ha apoderado del entorno.



Dispone además la mina de un amplio lavadero con varias balsas, un acueducto de ladrillo que suministraba agua al lavadero, el edificio de molienda dónde aún se conservan diversos elementos industriales (tambor del molino, sinfín de alimentación, etc.) y las ruinas de una edificación que sirvió como pesebre, transformador y casa de mina. En sus alrededores se encuentran varias escombreras de arenas caoliníferas sin lavar.



Se accede a esta mina por la carretera de Losa del Obispo a Villar del Arzobispo (CV- 347), tomando un camino semi-asfaltado que parte algo antes del p.k. 1, sirviendo como referencia un gran cartel de la Confederación Hidrográfica del Júcar que anuncia zona regable.

Coordenadas
x 684323
y 4397448

Para acceder, click en las fotos.

El Keuper de Villargordo del Cabriel, Valencia

martes, 29 de abril de 2008



Incluimos en MTI Minas 20 fotografías del entorno del yacimiento de aragonitos de Villargordo del Cabriel, municipio más occidental de la Comunidad Valenciana, así como algunos de sus ejemplares minerales más representativos.



Las fotografías han sido remitidas por J.M. Sanchis, Rafa Muñoz, Paco Mayor y Jesús Alonso. Los ejemplares fotografiados pertenecen a las colecciones de Rafa Muñoz, Paco Mayor, J.M. Casanova y Museo de Ciencias Naturales de Álava.



Para acceder, click en las fotos.

XXX BORSA EXPOSICIÓ DE MINERALS, FÔSSILS I NATURA

4 de mayo de 2008

Ateneu Sant Celoni
Carretera Vella, 25
08470 Sant Celoni (Barcelona)
Contacto: 972 874 029

II Bolsa de Minerales de Valverde del Camino, Huelva

Número de fotografías: 1 (Click en la foto para ampliar)

4 de mayo de 2008
Casa Museo Dirección
Valverde del Camino
Huelva

Asociación Cultural Minero Carolinense ACMICA

lunes, 28 de abril de 2008



La Asociación Cultural Minero Carolinense ya tiene estatutos. Según declaraciones del vicepresidente de la asociación, Fco. González Lacalle “Este ha sido el primer paso a dar para poder conservar y dar a conocer el patrimonio minero de La Carolina”, así mismo aseguró que en breve empezarán a hacer distintas actividades para dar a conocer a la población de la ciudad de las nuevas poblaciones su pasado minero, entre las actividades están diseñando diversos itinerarios con los que conocer las minas del entorno y como funcionaban.

Vía: ACMICA

Mina Marte, San Antón, Ezcaray, La Rioja



Incluimos en MTI Minas 6 fotografías de aragonitos procedentes de la riojana mina Marte. Los ejemplares han sido fotografiados por J.M. Sanchis y proceden de las colecciones públicas del MCNA.



Para acceder, click en las fotos.

Minas Gertrudis y La Montalbana, Pavías, Castellón



Dos pequeñas minas de cobre explotadas a cielo abierto a comienzos del siglo XX, que abastecieron de mineral, empleado como colorante de barnices, a las fábricas de loza de Navajas y Segorbe, adonde llegaba transportado mediante carros de mulos.



Tras muchos años paradas, una empresa valenciana intentó en 1945 de nuevo su laboreo, para lo que fueron llevados hasta la capital algunos camiones de mineral de cobre, pero los resultados de las pruebas no fueron satisfactorias y se abandonó el proyecto.



Azurita, malaquita y clinoclasa son, entre otros, los minerales que más proliferan.

A la mina Gertrudis se accede por un camino de tierra que transcurre en sus primeros metros en paralelo a la carretera CV-203, en el p.k. 14,100. Recorridos unos 1000 metros, un gran pino al margen del camino nos señalará la mina. El acceso a La Montalbana es preferible hacerlo desde la vecina población de Higueras, siguiendo la pista del repetidor hasta su punto final, para desde allí descender a pie hasta la mina, si bien en la actualidad la maleza hace prácticamente imposible recorrer los 500 metros que hay hasta ella.

Coordenadas:
Gertrudis 716007,16 E - 4429184,06 N
La Montalbana 715241,07 E - 4429724,00 N

Para acceder, click en las fotografías.

Mina de Penouta



Incluimos en MTI Minas una nueva entrega para la mina de Penouta. Se trata de 17 ejemplares de casiterita y uno de cuarzo fotografiados por J.M. Sanchis y pertenecientes a las colecciones públicas del MCNA.



Para acceder, click en las fotos.

Española del Zinc estudia si ahora es rentable abrir las minas de La Unión


Doce años después del cierre de la última explotación, vuelve el debate sobre la reanudación de la actividad minera en la sierra de Cartagena-La Unión.

Ver noticia completa aquí

IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

domingo, 27 de abril de 2008


Hacia una Gestión Creativa del Patrimonio
Geológico y Minero

XIII Sesión Científica de la SEDPGYM

Fechas
25-28 de septiembre de 2008

Organiza
Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero
SEDPGYM
Comarca Andorra-Sierra de Arcos
Ayuntamiento de Andorra

Más Información

1ª Circular

Colectividades Mineras Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Incluimos en MTI Textos el trabajo remitido por Antonio Pizarro Losilla, relativo al funcionamiento de las Colectividades de la citada comarca durante la Guerra Civil Española, incidiendo en la actividad económica de la minería del carbón, que por aquellos años vivía una etapa floreciente y de gran actividad.

El Keuper de Chella, Valencia

El paraje La Cueva del Chato, célebre por sus Jacintos de Compostela, debe su nombre, por haberse ocultado en ella, a Antonio Granero, alias “El Chato”, sicario y asesino sanguinario abatido a tiros por la Guardia Civil en Noviembre de 1904.



Se trata de un típico afloramiento del Keuper, donde abunda el yeso hematoideo, las arcillas rojas y diseminados entre estos materiales, la variedad de cuarzo igualmente hematoideo denominada popularmente Jacinto de Compostela. Son muy abundantes estos cristales sueltos en todas las laderas próximas a la cueva, procedentes de la descomposición de las rocas que los contuvieron. En las masas de yeso rojo que existen en el lecho del río es relativamente fácil obtenerlos en matriz y de buen tamaño, así como también son frecuentes las geodas con cristales de yeso. Esporádicamente se encuentra aragonito cristalizado.





En las proximidades de este paraje, frente al campo de tiro, ahora transformado en vertedero de basuras, aparecieron hace algunos años las conocidas “bolas” de Jacintos.



Se accede al yacimiento tomando el camino que lleva hasta el vertedero y el antiguo campo de tiro, que comienza la final de la calle de La Alegría. Esta vía se encuentra en pleno casco urbano, y nace en la Avda. de la Constitución (CV-580). Para llegar hasta los afloramientos que se encuentran frente a la Cueva del Chato hay que estacionar el automóvil junto al vertedero. Continuando por ese mismo camino descenderemos hasta el cauce del río Bolbaite.



Las fotografías han sido remitidas por J.M. Sachis, Paco Mayor, Jenaro Gil y Raúl Sanabria. Los ejemplares fotografiados pertenecen a las colecciones de J.M. Sachis, Paco Mayor, Jenaro Gil , Raúl Sanabria, J. Pedro Andrés, Vitorino Sánchez, J.M. Casanova, Julio Martínez y Museo Hermano León, La Salle, Paterna, Valencia.



Para acceder, click en las fotos.

El Keuper de Montroy, Valencia



Este yacimiento de jacintos de Compostela se caracteriza por el poco o nulo desarrollo de las caras prismáticas de los cuarzos, aportando bellos ejemplares bipiramidales.



Incluimos en MTI Minas 20 fotografías remitidas por J.M. Sanchis, Honorio Cócera y Paco Mayor. Los ejemplares fotografiados petenecen a las colecciones de Jenaro Gil, Paco Mayor y Honorio Cócera.



Los cristales aparecen en una pequeña loma situada frente al cementerio municipal, aunque una transformación agrícola ha sepultado casi por completo todos los afloramientos de yeso rojo, dónde se encontraban. Ahora deben buscarse en la base del montículo, justo en el contacto con los campos de cítricos. A 500 metros de este afloramiento, se encuentra otro, en el antiguo circuito de moto-cross. En las pequeñas regueras que descienden de la cima de la loma es donde afloran los yesos rojos y, por tanto, los jacintos.

A ambos yacimientos se accede por el Camí del Barrancs, que nace en el mismo camposanto.

Coordenadas: 704713 x - 4357559 y

Para acceder, click en las fotografías.

El Keuper de Domeño, Valencia

sábado, 26 de abril de 2008



Típico afloramiento de yesos y arcillas del Keuper, en donde hace algunos años, y con motivo de una remodelación en el trazado de la carretera V-35, quedó al descubierto uno de los mejores yacimientos de jacintos de Compostela encontrados hasta la fecha en la Comunidad Valenciana. Ese afloramiento fue posteriormente cubierto por escombros de la obra, quedando sepultado por completo bajo ellos.



En los taludes del puente construido en ese mismo punto era fácil encontrar magníficos ejemplares de teruelita, incluidos en los yesos grises, aunque dichos taludes fueron también cubiertos por otros materiales cuando se remodeló la carretera. Junto al antiguo trazado que desciende hasta el cauce del río, en la actualidad prácticamente intransitable para vehículos, se pueden encontrar jacintos incluidos en los yesos rojos, pero de menor calidad y tamaño.



El yacimiento está situado en los alrededores del p.k. 58,500 de la carretera CV-35 (Valencia-Rincón de Ademuz).



Coordenadas: 677927.33 E - 4396711. 49 N

Las fotografías han sido remitidas por J.M. Sanchis, Paco Mayor y Jesús Alonso. Los cristales fotografiados pertenecen a las colecciones de Juan Miguel Casanova, Manuel Canseco, J. Pedro Andrés, J.M. Sanchis, Paco Mayor y MCNA.

Para acceder, click en las fotos.

Esmeraldas del Valle de los Caídos: ¿leyenda o realidad?



A comienzos de los años 60, relativamente poco tiempo después de haberse inaugurado el Valle de los Caídos (El Escorial, Madrid), circuló la noticia entre los escasos mineralogistas de la época de que, durante las excavaciones de la cripta habían aparecido esmeraldas de un alto grado de pureza, equiparables incluso en calidad a las mejores gemas colombianas.

Mina Genoveva (mina Canasta), Soneja, Castellón


Mina de barita explotada durante los primeros años de los 50. A pesar del tiempo transcurrido, el pozo de acarreo, de escasos 10 metros de profundidad, se conserva en buenas condiciones, con su brocal de mampostería. Sin embargo, el acceso a las dos galerías es complejo debido a la acumulación de maleza en la plaza de la mina. En su interior se observa el filón explotado, de una potencia media de 50 centímetros. En las proximidades se encuentra la casa de la mina, recientemente restaurada, mientras que en los campos circundantes la barita se encuentra diseminada en abundancia.




Se llega a esta mina tomando desde Algar, y nada más atravesar el río Palencia en dirección a La Vall d´Uixó, el Camí d´Escales, conocido en la comarca como camino de Almarós, o desde Soneja tomando también este último, aunque el medio más sencillo de llegar es seguir el sendero PR-CV 320, perfectamente señalizado, y que pasa por delante mismo de la explotación.

Coordenadas: 724117.12 E - 4410729.07 N

Para acceder, click en las fotos.

Celestinas de Laredo, Cantabria


Incluimos en MTI Minas 5 fotografías correspondientes a tres ejemplares de celestina de la localidad cántabra de Laredo. La compejidad y brillo de sus caras basales las hace especiales.

Para acceder, click en la foto.

Mina San Antonio, Monserrat, Valencia

viernes, 25 de abril de 2008



Pequeña explotación de manganeso, consistente en una galería principal y otra de pequeñas dimensiones, con alguna escombrera dispersa en el entorno. La pirolusita se encuentra diseminada en las calizas.


El acceso a esta mina se lleva a cabo por el camino asfaltado que, partiendo de la localidad por la carretera a Turís se dirige a la urbanización Mirador de Monserrat. Sin abandonarlo, y tras haber recorrido aproximadamente 1.600 metros, habrá que tomar una desviación a la izquierda, que nace frente a la caseta de contadores de agua numerada con el 416. Este camino nos llevará hasta un abrevadero, junto al cauce del Barranco del Agua. Sobre él se encuentra la explotación.

Coordenadas : 704082.03 E - 4360446.51 N

Para acceder, click en las fotos.

Mina Lolita, Portman, La Unión, Murcia

miércoles, 23 de abril de 2008



Incluimos en MTI Minas 10 fotografías con el entorno de la mina Lolita y algunas de sus especies más características.



Las fotografías han sido remitidas por Gonzalo García y Jesús Alonso. Los ejemplares han sido fotografiados por J.M. Sanchis y Francisco Piña y proceden de las colecciones de Ángel Francisco Cutillas y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Cantera Brunita, La Unión, Murcia

martes, 22 de abril de 2008



Incluimos en MTI Minas 51 fotografías de la cantera Brunita y de algunas de sus especies más características. Las fotografías han sido remitidas por Gonzalo García, Manuel de Torres, Paco Mayor y Jesús Alonso.



Los autores de las fotografías son Gonzalo García, Francisco Piña, Manuel de Torres, Paco Mayor y J.M. Sanchis.



Los ejemplares fotografiados pertenecen a las colecciones de Manuel de Torres, Paco Mayor, Lola Pascual, Jordi Fabre, Mariano Guillén, Juan Antonio Robles, Borja Sáinz de Baranda, José Saura, Ángel Francisco Cutillas, Francisco Piña, Miguel Ángel González, Houston Museum of Natural History y Museo de Ciencias Naturales de Álava.



Para acceder, click en las fotos.