Mina La Maruja (Mina Trinidad), Torres de Albarracín, Teruel

jueves, 2 de octubre de 2008

Se trata posiblemente de la mina más importante de la zona, situada en el barranco del Hontanar, en la falda del cerro Arcusa. Había sido denunciada antiguamente para cobre como mina Trinidad, y en 1976 fue de nuevo demarcada para hierro con el nombre de La Maruja. Consta de una galería, inundada gran parte del año, y un par de socavones, alcanzando una profundidad de 165 metros. En esta etapa trabajaron en ella cuatro hombres, auxiliados por una vagoneta. En la vertiente opuesta del cerro se encuentran los restos de un edificio y un socavón de 10 metros del que parte una galería.

El pozo maestro está situado en la antigua Casa Mina Trinidad, y su profundidad es de unos 100 metros. Presenta la peculiaridad de tener su brocal encerrado entre cuatro muros de mampostería, ocurriendo algo similar con la bocamina inferior.

Los minerales que suelen encontrarse son galena, cerusita, calcopirita, tetraedrita, siderita y pirita.

A la explotación se llega tomando la pista de tierra que parte 200 metros antes de llegar a Torres desde Albarracín, por la carretera A-1512. Tras bordear una granja, y recorrer 1500 metros, llegaremos a una buitrera. A 150 metros de ésta tomaremos la senda que parte a la izquierda, y que tras recorrer 400 metros nos situara en la plaza de la mina.

Las labores se encuentran a 1.263 metros sobre el nivel del mar.

Coordenadas

x 626173
y 4477100

Para acceder, click en las fotos.