Miscelánea Minera

martes, 1 de abril de 2008

Presentamos en MTI Blog tres fotografías ciertamente curiosas, tomadas todas ellas en las minas de La Reunión, en el municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas.

Click en la foto para ampliar

La primera de ellas corresponde al escudo de la peña sevillista Dr. Leal Castaño, fundada en la localidad en 1984 y cuya sede esta presidida por el escudo del club. En el mismo, ha sido sustituida en su parte superior izquierda la imagen del escudo oficial en la que aparecen San Isidoro, San Fernando y San Leandro, por otra en la que se muestran los típicos símbolos de la minería, esto es, el mazo y la punterola.

Click en la foto para ampliar

La segunda foto que mostramos fue captada en la entrada del pozo nº 7. Hasta el momento habíamos visto en diversos lugares imágenes, pinturas o esculturas de Santa Bárbara, patrona de los mineros, acompañadas de la tradicional exclamación ¡Viva Santa Bárbara!, pero el lugar elegido en Villanueva para hacerlo no deja de ser tan insólito como divertido: Un viejo Volvo convertido en monolito de exaltación religioso-minero.

Click en la foto para ampliar

Y por último, otra no menos curiosa instantánea captada en los bajos del edificio de la máquina de extracción del pozo nº 7. No es que allí se haya instalado una célula rusa clandestina, no. El lugar se utilizó como plató de rodaje, en Noviembre de 2005, de la película dirigida por la cineasta Luna (María Lidón) titulada Moscow Zero, cuyo papel de protagonista lo asumió Val Kilmer. Para reflejar el ambiente claustrofóbico y tenebroso de un mundo subterráneo, habitado por seres extraños, nada mejor que una mina. Las pintadas que permanecen en los muros fueron hechas por el equipo de rodaje de este thriller para dar mayor credibilidad a ese sub-mundo soviético.