Mina Dolores, Losa del Obispo, Valencia

miércoles, 30 de abril de 2008

Interesante explotación de caolín que, a diferencia de la inmensa mayoría de minas actuales dispersas por la comarca de Los Serranos (Valencia), se efectuó con labores de interior, contando para ello con dos pozos de escasa profundidad, hoy inundados. Todo el conjunto minero es difícil de recorrer debido a la gran cantidad de maleza que se ha apoderado del entorno.



Dispone además la mina de un amplio lavadero con varias balsas, un acueducto de ladrillo que suministraba agua al lavadero, el edificio de molienda dónde aún se conservan diversos elementos industriales (tambor del molino, sinfín de alimentación, etc.) y las ruinas de una edificación que sirvió como pesebre, transformador y casa de mina. En sus alrededores se encuentran varias escombreras de arenas caoliníferas sin lavar.



Se accede a esta mina por la carretera de Losa del Obispo a Villar del Arzobispo (CV- 347), tomando un camino semi-asfaltado que parte algo antes del p.k. 1, sirviendo como referencia un gran cartel de la Confederación Hidrográfica del Júcar que anuncia zona regable.

Coordenadas
x 684323
y 4397448

Para acceder, click en las fotos.